Elecciones

Advierten sobre una baja participación en las elecciones provinciales en la previa de las PASO

El promedio de participación en las elecciones fue del 71,86 % en las 17 provincias que ya votaron.
domingo, 23 de julio de 2023 · 11:39

Después de que 17 provincias ya hayan tenido sus elecciones, analistas políticos advirtieron sobre un bajo promedio de participación de los electores (71,86 %). En Chaco se vivió el porcentaje más bajo, con un 62,93 %. En cambio, el más alto lo tuvo Tucumán, con un 84,94 %. Se estima que no votaron 4.907.732 personas, lo que significa un 14 % del padrón electoral nacional, encendiendo las alarmas en la previa de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. 

Además de la baja participación en las elecciones, los consultores también advirtieron por el aumento del voto en blanco y las impugnaciones. Esto podría representar un problema en los comicios nacionales, sobre todo para el próximo presidente, debido a la falta de legitimidad para gobernar. De la misma manera, alertaron por el crecimiento del descontento de los electores con los aspirantes a los cargos, con el sistema electoral y la pérdida de representatividad por parte de la clase política.

Además de la baja participación, se notó un aumento del voto en blanco y las impugnaciones.

El ejemplo más claro se vivió en la provincia de Santa Fe, donde el fin de semana del 17 de julio se llevaron adelante las elecciones. Allí, la participación fue del 63,05 %, los votos en blanco alcanzaron el 7,25 %, los anulados fueron de un 4,87 % y las impugnaciones quedaron en el 0,04 %. Si estos se restan, queda un 50,89 % de votos afirmativos, por lo que la mitad de los ciudadanos no eligieron a ningún candidato. “Terminás teniendo un gobernador con el 25 % de los votos del padrón. 8 de cada 10 no lo votaron. Es lo que pasa en Santa Fe y en San Juan”, expresó el consultor político Patricio Giusto. 

Un candidato podría ganar las elecciones con un tercio de los votos del padrón.

Qué días serán las elecciones en cada provincia del país y cuáles restan votar

Además de las elecciones nacionales, que tendrán lugar el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre (generales), 22 provincias también irán a las urnas en este 2023, ya que Santiago del Estero y Corrientes eligieron en 2021. Hasta el momento, La Pampa, Salta, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Misiones, San Luis, San Juan, La Rioja, Jujuy, Tucumán, Córdoba y Formosa ya votaron a sus mandatarios. 

22 provincias eligen a sus representantes en elecciones provinciales.

En Mendoza, después de las PASO del 11 de junio, el 24 de septiembre serán los comicios en los que se establecerá el sucesor de Rodolfo Suárez. En Santa Fe, tras las primarias del pasado fin de semana, las generales tendrán lugar el 10 de septiembre. En Chubut, se elegirá al nuevo mandatario el próximo 30 de julio. Más tarde tendrán lugar los sufragios en Chaco, el 17 de septiembre tras las PASO de junio. Además, CABA, Santa Cruz, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca no se desdoblarán de las nacionales.

Otras Noticias