Gobierno
La presidenta del BCRA defendió el acuerdo del Gobierno con el FMI y habló de los sueldos
Silvina Batakis remarcó que las restricciones no fueron propuestas por el Gobierno.Tan solo un día después de conocerse el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, señaló que las restricciones del pacto con el organismo financiero no fueron impuestas por la gestión actual, sino por la de Mauricio Macri y “por ello es que las negociaciones son más tensas”.
En diálogo con AM750, Batakis respaldó al sector gubernamental liderado por el ministro de Economía Sergio Massa, quien aseguró que “está determinado a que los sueldos en la Argentina no pierdan más con la inflación”. Por otro lado, la exfuncionaria del Gobierno apuntó que el Fondo Monetario Internacional siempre condiciona, no obstante, remarcó que las restricciones son las mismas a las firmadas con anterioridad, pero “hay flexibilidad para la intervención en el mercado cambiario y eso es importante para todos”.
Dentro del comunicado publicado el viernes por el Fondo Monetario Internacional de manera oficial, se consignó que se necesitarán esfuerzos adicionales para “contener la masa salarial”, un término que generó incertidumbre con respecto a su aplicación concreta y que el Gobierno se comprometió a tomar medidas en las próximas semanas y meses en relación a este tema.
El presidente de la Sociedad Rural criticó al Gobierno y pidió el fin de las retenciones
Este sábado, en su discurso de inauguración de la Exposición Rural 2023 en el barrio porteño de Palermo, Nicolás Pino -actual presidente de la Sociedad Rural- advirtió que las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno de turno "no dan previsibilidad" al sector agropecuario. "Se toman por una necesidad del gobierno y no en beneficio de todo el sector productivo", sostuvo.
En una contundente crítica al ámbito estatal nacional, Pino aseguró: "Estamos cansados de anuncios que nunca llegan a los productores". De acuerdo a las palabras del comercializador de carne vacuna, el sector agropecuario lleva aportados en derecho de exportación alrededor de u$s170.000 millones en los últimos 21 años. “Lo único que se multiplicó en la Argentina es la pobreza: los beneficiarios de planes sociales pasaron de 100.000 en 1999 a 14 millones en 2022”, sentenció.