Inflación
A causa de la inflación hay cada vez más familias al borde de la pobreza en la Argentina
Según el Gobierno, durante junio, los alimentos aumentaron menos que en mayo e impactará en la inflación.De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), tras el sexto mes del año, la inflación semestral se colocó en un 57,8%; lo que generó consecuencias sobre todo en los sectores más bajos de la población, y la clase media, de aquellas familias que se ubican constantemente al borde de la línea de la pobreza.
Tras escanear de manera detallada los productos en 1988 puntos de venta, donde fueron incluidos cadenas de supermercados, almacenes y autoservicios chinos de distintos puntos del país, como la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná, Tucumán, Neuquén y Río Negro, la inflación del mes de junio en términos generales se ubicó cerca del 6,9%. No obstante, al analizar aguas, gaseosas, productos de desayuno e ingredientes de almacén, se evidenció un incremento de los precios de un 7,6%.
Tan solo en los primeros seis meses del año, el índice de la inflación acumula un 48,2%, ya que ha ido subiendo de manera progresiva y constante. En los sectores medios y bajos de la población es donde más se resienten dichos aumentos, por ejemplo, los salarios de la clase media han caído en un 16,5% en los últimos dos años, dejando a las familias en riesgo de caer en la pobreza. Hoy por hoy, según el INDECOM, más del 30% de los argentinos empleados del sector formal se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
Según el Gobierno, durante junio, los alimentos aumentaron menos que en mayo
A través de la Dirección de Evaluación y Monitoreo de Precios, la Secretaría de Comercio realiza mediciones diarias de los costos de los productos que integran la canasta básica alimentaria. De esta manera, el Gobierno asegura que en junio se moderó el ritmo de aumentos de los valores de los alimentos, uno de los rubros que más impacta en la inflación mensual.
Así, se espera que el Índice de Precios al Consumidor del sexto mes del año se ubique por debajo del 7,8% que marcó mayo, un diagnóstico que es compartido con algunas consultoras privadas que también estiman un crecimiento de la inflación cercano a dicha cifra. “Mientras que en mayo la canasta mostraba una suba del 6,4%; en junio se registra un aumento del 6,1%”; indicaron fuentes oficiales.