AFIP

La AFIP recuperó casi 50 millones de pesos por el Impuesto PAIS en la provincia de Córdoba

El Impuesto PAIS se distribuye para financiar proyectos de ANSES, PAMI y el Gobierno Nacional.
jueves, 6 de julio de 2023 · 20:02

A través de la Dirección General Impositiva (DGI), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recuperó alrededor de 50 millones de pesos. Esto en relación al Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), al detectar inconsistencias en agencias de turismo de la provincia de Córdoba, al ser agentes de percepción. Además, en dos operativos, se incautaron 650 toneladas de granos en el departamento de Río Cuarto. 

Agentes especializados del organismo nacional conducido por Carlos Castagneto detectaron que en diferentes agencias de turismo no se estaban realizando las percepciones correspondientes al impuesto por la venta de servicios relacionados a la contratación de paquetes turísticos fuera del territorio de la Argentina. El resultado, un ajuste de $49.700.000 por parte de la AFIP. Vale recordar que el Impuesto PAIS fue establecido en febrero de 2020, a través de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. 

Agencias de turismo de Córdoba no estaban realizando las percepciones del Impuesto PAIS en viajes al exterior.

El Impuesto PAIS por el que la AFIP recuperó dicha cantidad de dinero es distribuido en un 70% para financiar programas a cargo de Anses y PAMI y 30%, para financiar obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, prestaciones del PAMI, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional, proyectos impulsados por distintos ámbitos del gobierno. 

El impuesto PAIS divide sus ingresos en un 70% para Anses y PAMI; y un 30% para distintos proyectos del gobierno nacional.

La AFIP incautó 650 toneladas de granos sin declarar en el departamento de Río Cuarto

En un primer operativo realizado en la localidad cordobesa de San Basilio, en el departamento Río Cuarto, agentes de la dirección general de la Patrulla Rural en conjunto con personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) procedieron a incautar 219 toneladas de soja, 41 toneladas de aceite crudo y 63 silo bolsas con cereales y productos sin declarar ante la oficina gubernamental, por alrededor de 40 millones de pesos. 

La AFIP incautó 650 toneladas de granos en dos operativos en Córdoba.

Además, en otro allanamiento, realizado en el sur de Córdoba, en Achiras, la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP secuestró más de 400 toneladas de granos a un operador de la cadena agrocomercial, equivalente a la carga de 14 camiones y con un valor de mercado de 27 millones de pesos. La empresa no contaba con la documentación de 128 toneladas de soja y 300 toneladas de maíz.

Otras Noticias