Diputados

Qué dice y qué cambiará en la nueva ley de Créditos UVA que fue aprobada por Diputados

Con la sanción de la nueva ley de Créditos UVA se creó el Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH).
jueves, 6 de julio de 2023 · 17:51

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para atender la situación de los deudores hipotecarios UVA. Esta, establece que la cuota a abonar no podrá superar el 30% de los ingresos que posean los tomadores. Además, el oficialismo rechazó la discusión sobre la derogación de la actual y polémica Ley de Alquileres, proyecto impulsado por Juntos por el Cambio. 

Uno de los principales puntos del proyecto que fue aprobado por Diputados tiene que ver con la modificación del sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, que establece a la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas. Además de la suspensión durante un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite para aquellas viviendas adquiridas de este modo. Se abstuvieron 18 integrantes de la Cámara y fue rechazado por 40 legisladores en ejercicio de diferentes espacios, como el Pro y el liberalismo. 

Se aprobó en Diputados el nuevo proyecto sobre los créditos hipotecarios UVA.

Por otro lado, con la sanción del proyecto surgió el Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH), para cubrir descalces entre el salario y UVA/UVI. “Hoy no existe el crédito hipotecario porque se rompió la equidad contractual entre la evolución del salario y de la inflación”, reconoció el miembro de la Cámara de Diputados por la provincia de Mendoza, Julio Cobos. Ahora, resta la aprobación del Senado. 

Con la aprobación de Diputados, se creó el Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH).

No tuvo lugar en Diputados la discusión sobre la derogación de la Ley de Alquileres

Antes de que comience a ser tratada la situación de los deudores de los créditos hipotecarios UVA, la oposición pidió tratar también en la jornada del miércoles la derogación de la Ley de Alquileres, pedido que fue expresamente rechazado por el sector oficialista de Diputados. La votación fue nominal y obtuvo 102 afirmativos, 113 negativos y 9 abstenciones. 

El oficialismo se negó a tratar la derogación de la Ley de Alquileres en Diputados.

“A tres años de vigencia de la Ley de Alquileres hay valores que subieron hasta 600%”, destacó el miembro de la Honorable Cámara de legisladores, Hernán Lombardi, y además apuntó a que ya no hay ofertas en el mercado inmobiliario que no sean de venta. En la sesión además se aprobó el proyecto de Regulación del Ejercicio Profesional del Acompañamiento Terapéutico.

Otras Noticias