Inflación
La inflación se desaceleró en junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: llegó al 7,1%
En mayo, la Capital Federal marcó un 7,5 % y la medición interanual continúa acelerando.Según el informe publicado este viernes por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo una inflación de un 7,1 % en junio. Esto significa una leve desaceleración con respecto al mes de mayo, cuando se posicionó en un 7,5 %. De manera concreta, en los primeros seis meses del año se registró una suba del 51,2 %.
“La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 118,6 % (4,2 puntos porcentuales por encima del mes previo)”, recalcó el comunicado oficial. La suba de los precios estuvo marcada por el incremento en los rubros de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, “alimentos y bebidas no alcohólicas”, “restaurantes y hoteles”, “salud y transporte”, que en conjunto sumaron un 68,3 % del total de la inflación mensual.
Detalladamente, se situaron como principales actores del análisis de la inflación los ajustes en los valores de los alquileres, las tarifas de la electricidad, la suba de los precios del pan, los lácteos y huevos, como así el incremento del costo de la carne y sus derivados. En concreto, los bienes aumentaron un 6,1 % en el mes, por debajo de los servicios que subieron 7,9 %.
El Fondo Monetario Internacional relacionó los niveles de deuda con la inflación
A través de un paper escrito por cinco funcionarios, el Fondo Monetario Internacional explicó que “el aumento de los niveles de deuda puede complicar la lucha contra la inflación en las economías de mercado emergentes con niveles de deuda elevados y dolarizados, y marcos de política monetaria más débiles”. Así lo había asegurado hace pocas semanas la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, al criticar el gobierno de Mauricio Macri.
“Un aumento sorpresa del 10 % de la deuda pública sobre el PBI provoca un aumento significativo de las expectativas de inflación a largo plazo al cabo de unos dos años”, señalaron sobre el incremento de los costos. En cambio, en el lado opuesto, desde el organismo financiero sentenciaron que, “en el caso de las economías avanzadas, la respuesta de las expectativas de inflación a un shock de deuda es nula en todos los horizontes”.