Gobierno
El Gobierno argentino repudió el asesinato de un precandidato presidencial en Ecuador
La Cancillería emitió un comunicado en torno a lo sucedido con Fernando Villavicencio.Con un comunicado emitido por la Cancillería que lidera Santiago Cafiero, el Gobierno nacional argentino repudió el asesinato y se solidarizó con la familia del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, que tuvo lugar el pasado miércoles en Quito, a la salida de un acto electoral previo a las elecciones que se llevarán adelante en dicho territorio el próximo 20 del corriente mes.
“El gobierno argentino repudia el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, y expresa su solidaridad con el pueblo del Ecuador y las condolencias a su familia y seres queridos”, reza el comunicado publicado este jueves por el Gobierno argentino. La relación entre Ecuador y el ámbito gubernamental local se está restableciendo luego de un fuerte enfrentamiento entre ambos países, que derivó en el retiro de los embajadores en Buenos Aires y en Quito.
Villavicencio tenía 59 años y se posicionaba en las encuestas como uno de los mejor posicionados para los comicios. No obstante, fue asesinado por sicarios que lanzaron una ráfaga de disparos cuando el político subía a una camioneta. Horas más tarde, un grupo de encapuchados que se identificó como perteneciente a una organización criminal del narcotráfico denominada Los Lobos se atribuyó el atentado contra el aspirante al Gobierno ecuatoriano.
El Gobierno espera la llegada de 300 millones de dólares antes de las PASO
Las PASO del próximo domingo obligaron al Gobierno nacional a tomar algunas medidas apresuradas, pensando en los posibles resultados de los comicios. Una de ellas, es la llegada de billetes de dólares para neutralizar eventuales presiones sobre los depósitos ante un clima de dolarización. La autoridad monetaria importará alrededor de 600 millones de dicha divisa extranjera, los cuales tiene atesorados en el exterior.
El dinero llegará a manos del eslabón estatal local proveniente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), incluyendo un giro que le hará el Banco Internacional de Pagos de Basilea en Suiza (BIS). El viernes de esta semana, podría llegar el primer vuelo, con un monto cercano a los 300 millones de dólares, y el resto lo haría la semana que sigue. Para ello, el BCRA le pide los billetes a la FED en Nueva York y esta envía los billetes a cambio de bonos del Tesoro.