Inflación
En junio, los salarios argentinos quedaron apenas por encima de la inflación mensual del 6%
En promedio, los haberes mensuales subieron apenas una décima por encima de la inflación.En el sexto mes del año, el índice de los salarios registró un incremento del 6,1%, apenas una décima por encima de la inflación mensual, que fue del 6%, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el detalle, los trabajadores del sector informal fueron quienes recibieron un aumento mayor que el resto, en tanto en el otro extremo se colocaron los empleados del ámbito privado.
En junio, los haberes de los trabajadores privados registrados aumentaron un 5,7%; un 6% los sueldos de la administración pública y un 7,5% de quienes ejercen en el sector informal. De esta manera, en promedio, le ganaron a la inflación en dicho período mensual. No obstante, cuando se evalúan y comparan los incrementos de los costos de vida con los salarios durante el primer semestre del año, estos quedaron en promedio un 3,5 puntos por debajo de la inflación, que se ubicó en un 50,7%.
En tanto, al realizar la misma evaluación, pero en los últimos doce meses, se observa que los salarios de los trabajadores privados registrados aumentaron un 110%; los de los empleados públicos, un 121,4%, y los haberes de los trabajadores informales, tan solo un 82,4%. Así, en el último año, las retribuciones por el empleo subieron en promedio un 108,7%, contra una inflación del 115,6%, quedando por debajo de esta.
En junio, Argentina registró la tercera inflación más alta del mundo, detrás de Venezuela y Zimbabue
La Argentina registró en junio la segunda inflación interanual más alta de América latina y la tercera más alta del mundo con una cifra del 115,6%. La lista fue encabezada a nivel mundial por Venezuela, con una suba del 429% en los últimos 12 meses, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una medición alternativa al gobierno de Nicolás Maduro. En la segunda posición, se situó Zimbabue, con un 176%, el doble que lo reportado en mayo.
A nivel regional, varios países registraron una tendencia a la deflación y, por detrás de la Argentina y Venezuela, reportó incrementos en los precios de diferentes rubros Colombia, con el 12,1% en los últimos 12 meses (un 6,1% en el primer semestre del año y un 0,3% en junio) y luego Chile, con el 7,6% (-2,1% y -0,2%, respectivamente en dichos periodos).