Represión
Amnistía Internacional solicitó información sobre los hechos de represión en la Capital Federal
La ONG realizó pedidos ante el Gobierno de la Ciudad y el Nacional por lo vivido hace pocos días.La organización Amnistía Internacional realizó dos pedidos de información muy específicos después de los hechos de represión y violencia que se vivieron en la ciudad de Buenos Aires, en la tarde del jueves pasado. Por un lado, la muerte de Facundo Molares en el Obelisco, en medio de una manifestación de movimientos sociales populares, y además, por los incidentes entre policías y pasajeros en la estación Constitución del tren Roca.
“En el contexto de mensajes preocupantes contra la libertad de expresión y reclamos sociales, el Estado debe dar un mensaje claro: la violencia no puede ser la respuesta”, señaló Mariel Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina sobre las situaciones de sometimiento ejercidas por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. La solicitud de información hace énfasis en las competencias de las fuerzas de seguridad tanto locales como nacionales que participaron de la represión ejercida durante la jornada.
Además, se estableció un plazo de quince días para entregar el informe, en el que además de detallar los protocolos que resultaron en la represión de manifestantes y pasajeros, deberán consignar quién/es fue/ron la/s persona/s responsable/s del operativo, qué cantidad de efectivos de seguridad participaron del mismo, cuáles fueron los equipos utilizados y cuáles fueron los hechos específicos que dieron lugar a la intervención de los/as agentes de seguridad.
Qué dijo el jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta, sobre la represión de la Policía de la Ciudad
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también precandidato presidencial en las elecciones de este domingo 13 de agosto, lamentó la muerte de Facundo Molares tras la represión de la Policía de la Ciudad en el Obelisco el pasado jueves, sin embargo, respaldó y destacó el accionar de las fuerzas de seguridad, afirmando que la "violencia es el límite".
“Lo de ayer en el Obelisco fue un infarto, lo dijo claramente (el titular del SAME) Alberto Crescenti, que es una eminencia como médico y fue muy claro sobre las causas de muerte”, manifestó Larreta, quien luego pasó por alto la violencia desmedida de la Policía y aseguró que “se estaban generando hechos de violencia y por eso se actuó”.