Elecciones

Elecciones: el domingo 13 de agosto no es feriado y se pagará como una jornada laboral normal

Votar en las próximas elecciones es de carácter obligatorio y habrá sanciones para quienes no asistan.
sábado, 12 de agosto de 2023 · 11:48

Este domingo 13 de agosto, se llevarán adelante las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en todo el territorio argentino y, además, en algunas provincias se elegirán cargos locales. No obstante, en algunos grupos de la ciudadanía surgió la duda de qué pasa si tienen que trabajar durante la jornada electoral y si es considerado como feriado. 

A pesar de la relevancia, el día de los comicios no tendrá carácter de feriado. Se considera una jornada laborable, pero con ciertas consideraciones especiales. Específicamente, los empleadores tienen la responsabilidad de asegurar que sus trabajadores puedan asistir a emitir su voto en las elecciones, sin realizar ningún tipo de descuento en sus salarios, según lo establecido por la Dirección Nacional Electoral.

El día de las elecciones no será considerado feriado.

Vale recordar que la Constitución Nacional establece que en Argentina el voto es obligatorio para todas las personas que tengan entre 18 y 70 años, por lo que quienes quedarán exentos de votar en las elecciones del próximo domingo serán solamente los electores de entre 16 y 17 años, así como los mayores de 70. En caso de ausencias, se podrán aplicar multas de entre 50 y 500 pesos según cada infractor. 

Por no ir a votar, habrá multas de entre 50 y 500 pesos.

 

Quiénes son los precandidatos a presidente que competirán en las elecciones

En las elecciones del próximo domingo, habrá un total de 22 fórmulas presidenciales en busca de un lugar en los sufragios generales del 22 de octubre, donde se definirá quién será el sucesor de Alberto Fernández, político que decidió no postularse a una posible reelección. Dentro de Unión por la Patria, competirán en la interna Sergio Massa y Juan Grabois; en Juntos por el Cambio harán lo mismo Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Por La Libertad Avanza irá solamente Javier Milei y en Hacemos por Nuestro País el precandidato será Juan Schiaretti. 

Habrá 22 fórmulas presidenciales aspirantes a un lugar en las generales del 22 de octubre.

Myriam Bregman y Gabriel Solano por el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad; Manuela Castañeira (Nuevo MAS); Marcelo Ramal (Política Obrera); Jesús Escobar (Libres del Sur); Guillermo Moreno (Frente Principios y Valores). También serán parte César Biondini (Frente Patriota Federal), Nazareno Etchepare y Ramiro Vasena (Frente Liber.ar); Raúl Castells y Santiago Cúneo (Movimiento Izquierda Juventud Dignidad); Mempo Giardinelli, Martín Ayerbe Ortiz y Reina Xiomara Ibañez (Proyecto Joven). Por último, estarán presentes en el cuarto oscuro en los sufragios Andrés Passamonti (Unión del Centro Democrático) y Humberto Albarracín (Lista Compromiso Vecinal).

Otras Noticias