Santa Cruz
Uno por uno: quiénes son los candidatos a gobernar en la provincia de Santa Cruz
La provincia patagónica votará el mismo día que se llevarán a cabo las PASO nacionales.Los ciudadanos de Santa Cruz irán a las urnas el próximo domingo 13 de agosto, exactamente, el mismo día que todo el país concurrirá a votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias a cargos presidenciales y nacionales. En tanto, en la provincia, eligirán gobernador y vicegobernador, 24 diputados provinciales y 1 representante del pueblo ante el Consejo de la Magistratura.
Además, el día de las generales nacionales —el 22 de octubre, cuando se definirán presidente, vicepresidente, representantes del Parlasur, diputados y senadores nacionales— en Santa Cruz se definirán los cargos de 14 intendentes, 5 comisionados de fomento y 97 concejales, según lo establecido por la gobernadora del distrito sureño, Alicia Kirchner —hermana del expresidente— a través del Decreto 0497/23.

En estos comicios en Santa Cruz se postularán un total de 5 lemas, con 13 sublemas. Por Unión por la Patria irán Pablo Grasso, Héctor Javier Belloni y Guillermo Polke, de 3 sublemas. En tanto por Cambia Santa Cruz se presentarán Roxana Reyes y Mirey Zeidán. Juan Manuel Valentín será el candidato del Frente de Izquierda y de Trabajadores y Gustavo Daniel Naruto hará lo propio en Movimiento al Socialismo. Por último, Daniel Gardonio, Rubén Ferrara, Mario Markic, José Maria Carambia, Sergio Acevedo y Claudio Vidal competirán bajo el lema Por Santa Cruz.

Cómo se votará en las Elecciones provinciales de Santa Cruz
La jornada de sufragios, en el territorio que gobierna el justicialismo desde fines de 1983, se desarrollará con el sistema de lemas, o “doble voto simultáneo”; una especie de unificación entre las PASO y las generales que se desarrollan a nivel nacional y en otros distritos provinciales de la Argentina. En este caso, el lema es la boleta del partido político o alianza electoral que se postula en los comicios locales.

En tanto, un sublema, en Santa Cruz, es la lista de candidatos internos de dicho partido o alianza electoral. En un mismo día, en una sola votación, se puede elegir una lista de candidatos entre varios sublemas de un mismo espacio como si se tratara de una interna partidaria pero, al mismo tiempo, pronunciándose por los cargos electivos en los que compiten. Finalmente, el más votado en la suma de sus boletas y de los sublemas no ganadores, resulta electo.