Elecciones

Por problemas con la Boleta Única Electrónica: extendieron el horario de las Elecciones en CABA

La Justicia electoral de la Ciudad decidió que aquellos que se encuentran en los establecimientos pueden votar hasta las 19:30.
domingo, 13 de agosto de 2023 · 19:37

Tras conocerse el mal funcionamiento de las máquinas a través de las cuales debían votar los ciudadanos porteños, la Justicia electoral de la Ciudad de Buenos Aires decidió extender el horario de votación de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La medida abarcará a quienes están en la fila, dentro de las escuelas y centros de sufragio, o bien en las filas que se armaron en las puertas de los establecimientos.

Según la información oficial, los electores podrán ejercer su derecho en los comicios hasta las 19:30 horas, beneficiando a quienes se vieron afectados por las complicaciones del voto electrónico, con el que se elige candidato a jefe de Gobierno porteño y cargos locales. En total, son siete escuelas. En las primeras horas de este domingo de Elecciones, la jueza federal, María Romilda Servini de Cubría, había alertado sobre los problemas que tenía el sistema de Boleta Única Electrónica. 

María Servini, jueza federal con competencia electoral en CABA.

"Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de CABA", comunicó la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un escrito que dirigió al Sr Juez de la Cámara Nacional Electoral, el Dr Alberto Dalla Via, en plena jornada de Elecciones.

El escrito de la jueza, Servini de Cubría.

 

La Cámara Nacional Electoral responsabilizó al gobierno porteño por los inconvenientes en las Elecciones en CABA

“La elección en la Ciudad está a cargo de Servini en lo que respecta a la elección nacional y a cargo de los organismo de la ciudad en lo que corresponde a las categorías locales”, explicó en medios televisivos Sebastián Schimmel, el actual secretario de la Cámara Nacional Electoral. La magistrada aseguró que algunas máquinas de votación no funcionaban, no tenían el cableado correspondiente o directamente no se encontraban en los establecimientos correspondientes a los sufragios.

La BUE causó estragos en las Elecciones de la Ciudad de Buenos Aires.

“El juzgado informó con claridad cuando encontró los inconvenientes con el funcionamiento de los dispositivos locales, que es algo bajo responsabilidad de las autoridades locales. Eso se encuentra fuera del ámbito de la competencia de la jueza, Servini de Cubría”, añadió el secretario de la CNE. Más de un precandidato, de diferentes espacios políticos y a diversos cargos, como Patricia Bullrich y Ramiro Marra, se quejaron del sistema adoptado por el gobierno porteño tras participar con su voto de las Elecciones.