Canasta Básica

La Canasta Básica aumentó un 7,1% en julio y una familia necesitó 249 mil pesos para no ser pobre

En los primeros siete meses del año, la Canasta Básica acumuló una suba del 63,2%.
jueves, 17 de agosto de 2023 · 20:26

La Canasta Básica Total (CBT), la cual es medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) y establece el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir sus necesidades mes a mes, aumentó un 7,1% en julio, alcanzando un costo de $248.962 pesos en el Gran Buenos Aires. Sencillamente, los productos de primera necesidad se incrementaron 0,8 puntos porcentuales más que la inflación del séptimo periodo del año

Aquellos hogares que tengan ingresos por debajo del valor establecido en la Canasta Básica Total son considerados pobres. En lo que va del año, el conjunto de productos indispensables para la vida acumula un incremento del 63,2% en los primeros siete meses del 2023 y registra una suba del 123,7% en los últimos doce meses desde el 2022. Detalladamente, los alimentos, según lo demuestran las estadísticas oficiales, vienen subiendo a mayor ritmo que el que tenían anteriormente. 

Los números que publicó el INDEC.

Además de la Canasta Básica Total, se difundió la cifra de la Canasta Básica Alimentaria, la que solamente se centra en los alimentos y sirve como referencia para la línea de indigencia, también aumentó 7,1% en julio. De acuerdo a este informe, las familias debieron gastar un total de $111.642 para cubrir el 100% de sus necesidades alimenticias y no ser considerados indigentes. 

La Canasta Básica Alimentaria aumentó a $111.642 en julio.

 

Cómo se mide la Canasta Básica Total y la Alimentaria, y qué otros grupos fueron analizados 

Tanto la Canasta Básica Total como la Canasta Básica Alimentaria se miden en base al gasto promedio de una familia compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8 años. Sin embargo, los costos claramente son diferentes para otros grupos familiares, por ejemplo uno conformado por tres integrantes, de 35, 18 y 61 años por ejemplo, debieron gastar $88.880 para cubrir el 100% de sus requerimientos alimenticios y $198.203 para la CBT. 

Las mediciones que realizó el INDEC sobre la Canasta Básica en otros grupos familiares.

Por otro lado, el INDEC publicó que una familia de cinco personas, formada por una pareja de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año, debieron enfrentar un gasto de $117.423 para la medición que no contempla pagar un alquiler y de $261.853 para cubrir una CBT de acuerdo a sus necesidades. En paralelo, la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia aumentó entre un 12,6% y un 19,9% en el último mes según las diferentes edades.