Fondo Monetario Internacional
Las 7 reformas que Javier Milei le planteó al Fondo Monetario Internacional durante su reunión
La entidad financiera se comunicó con el candidato a presidente de La Libertad Avanza.En un encuentro que se comenzó a planear después de conocer que fue el precandidato más votado de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado domingo, 13 de agosto, autoridades del Fondo Monetario Internacional se reunieron con Javier Milei para poner sobre la mesa cuáles son las propuestas económicas que el liberal ejecutaría en caso de llegar a la presidencia en octubre.
El equipo de Javier Milei le planteó al Fondo Monetario Internacional una serie de medidas, entre las que se incluyeron un ajuste fiscal, más importante que el exigido por la propia entidad con sede en los Estados Unidos; unificar los tipos de cambio; cerrar el déficit financiero; abrir la economía; un ajuste que pagará la política con una reducción del Estado; una modernización de las leyes laborales, y una reforma monetaria para terminar el Banco Central.
La charla entre el Fondo Monetario Internacional y Javier Milei se desarrolló de forma virtual, con una duración de una hora y veinte minutos. Por parte del organismo fueron partícipes el chileno, Rodrigo Valdés; el venezolano, Luis Cubeddu; Ben Kamelson, representante del FMI en Argentina, y Ashvin Ahujael. Además, también dijeron presente Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández, tres integrantes del consejo de asesores económicos del candidato a presidente.
El Fondo Monetario Internacional también se reunió con Melconian para conocer el plan de Patricia Bullrich
No obstante, se conoció que el Fondo Monetario Internacional no solo se reunió con Javier Milei y su equipo, sino que también Carlos Melconian dialogó casi dos horas con Rodrigo Valdés para explicarle el programa económico que implementaría Patricia Bullrich en caso de ganar en las próximas elecciones. Los temas planteados estuvieron íntimamente relacionados con la transición política y la coincidencia en la necesidad de reducir el déficit fiscal y fortalecer las reservas.
En el encuentro se mencionó que el último desembolso de 2023 por parte de la organización financiera estadounidense se debería negociar con el candidato presidencial electo en los comicios de octubre y no con los funcionarios en ejercicio actualmente. Vale recordar que el Staff Level Agreement (SLA) aprobado en julio estableció dos desembolsos, uno en agosto y uno en noviembre.