Precios Justos

Precios Justos: qué negoció el Gobierno y cómo impactará en las góndolas en los próximos meses

La Secretaría de Comercio llevó adelante reuniones para la extensión del programa Precios Justos.
sábado, 19 de agosto de 2023 · 11:57

Después de la devaluación del 22% llevada a cabo el pasado lunes, el Gobierno dedicó varios días de la semana a intentar lograr que los alimentos y otros bienes de la canasta básica no incrementen sus precios en ese porcentaje, al menos hasta que tengan lugar las próximas elecciones generales, el próximo 22 de octubre. Así, se trabajó en la extensión del programa Precios Justos, el cual se había vencido tras los comicios del domingo, 13 de agosto.

En el caso de los supermercados y mayoristas, dedicados al sector de alimentos y productos que satisfacen las necesidades básicas, el programa de carácter estatal plantea aumentos con un tope de hasta el 5% mensual en un periodo de 90 días. Mientras tanto, a pesar de que no se ha anunciado con el mismo nombre, Precios Justos para los rubros de indumentaria, calzado y electrónica, entre otros, tiene previstos incrementos del 12% en agosto, para bajar a un 5% o 6% en los próximos meses.

El nuevo acuerdo de Precios Justos plantea aumentos de hasta el 5% mensual.

En las últimas horas, comenzó a circular en las redes sociales, y a través de varios medios, un borrador del proyecto de decreto que saldría en los próximos días y que habilitaría a las empresas que acepten el acuerdo de Precios Justos a elegir entre alguno de los beneficios mencionados en la norma. Entre ellos se destacan la eliminación del Impuesto PAIS para las posiciones arancelarias que serán definidas, la eliminación de las retenciones para bienes que establezca la Secretaría y la prórroga de los vencimientos para el pago de impuestos, entre otros.

Las empresas que se sumen al acuerdo tendrán beneficios impositivos.

 

Cuáles son las empresas que mandaron listas a los supermercados con los aumentos pactados en Precios Justos 

En el marco del acuerdo de costos realizado con el Gobierno, las principales marcas de consumo masivo comenzaron a pasar por las oficinas de la Secretaría de Comercio para sellar su compromiso de incrementar solamente un 5% sus valores en las góndolas, por un plazo de 90 días. La mayoría de ellas ya estaban dentro de Precios Justos con todos sus productos ya que no se trata de una canasta específica. 

Algunas empresas ya mandaron listas de precios con aumentos del 5% a los supermercados.

Entre las empresas que ya acordaron su adhesión al programa se encuentran las cervecerías Quilmes y la chilena CCU, Mastellone, Coca Cola (Femsa), Reckitt, Danone y Unilever. Además, se espera que puedan unirse otras como Clorox, SC Johnson, L´Oreal, Procter y Papelera Del Plata, del rubro higiene, limpieza y cuidado personal.

Otras Noticias