Precios Justos
Qué pasará con las empresas y comercios adheridos a Precios Justos tras las Elecciones
El Gobierno aún no inició nuevas negociaciones para los Precios Justos que vencen el 15 de agosto.Mientras faltan menos de dos semanas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el equipo económico del gobierno aún no comenzó las negociaciones con aquellos comerciantes de distintos rubros, como por ejemplo de necesidades básicas, calzado e indumentaria, cuyos acuerdos del programa Precios Justos vencen tan solo dos días después de las Elecciones, el próximo 15 de agosto.
En el sector de productos de consumo masivo, algunas empresas adheridas hasta el momento a Precios Justos afirmaron que no están negociando con el Gobierno su renovación, por lo que el próximo 16 de agosto ya no tendrían la obligación de seguir la pauta de aumentos que venían cumpliendo el marco del programa de carácter nacional. “En otro momento, a esta altura ya estábamos discutiendo qué productos seguirían en la canasta y cuáles quedarían afuera”, afirmaron desde el rubro, en el que también se preocupan por lo que pasará con el impuesto a la importación para los insumos y materias primas.
Hasta el momento, la canasta incluida en Precios Justos está comprendida por 2.101 productos, que llevan la inscripción en las góndolas de los supermercados, los cuales aumentan un 3,8% de manera mensual, mientras que el resto de productos de dichas empresas suben un 5% por mes. Desde la Secretaría de Comercio, aseguraron que la idea es mantener el acuerdo en este sector, pero aún no obtienen una certeza sobre el sendero de los precios, en tanto, para los otros rubros “no hay definiciones”.
En el marco del último mes de Precios Justos, agosto comenzó con aumentos en combustibles
Las empresas privadas petroleras se adelantaron una semana y comenzaron el mes de agosto aplicando los aumentos estipulados para el octavo periodo del año en el marco del último mes que regirá el acuerdo realizado con la cartera comercial estatal conducida por Matías Tombolini. Los mismos son de un 4,5% y ya se ven en los tableros de las estaciones de servicio de las cadenas Shell, Axion y Puma.
De manera concreta, Precios Justos autorizaba ajustes del 4,5% durante el periodo comprendido entre el 15 de abril al 15 de agosto, con lo cual falta esperar por la confirmación si el pacto se renovará o no entre el Gobierno y las empresas. En caso de que no se haga, habrá que ver de cuánto será el incremento en los próximos meses. En YPF, la nafta súper costará alrededor de $213, el litro y el gasoil, $229,69.