Precios

Congelan los precios de los medicamentos hasta el 31 de octubre, después de las elecciones

Según el Gobierno, el esfuerzo por mantener los precios será compartido entre el Estado y los laboratorios.
domingo, 20 de agosto de 2023 · 13:35

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo acuerdo de precios. Después de hacerlo con las cadenas de supermercados y mayoristas alimentarios, el Gobierno logró establecer un convenio que contempla el congelamiento de los precios de los medicamentos hasta el 31 de octubre, casi diez días después de las elecciones generales, donde el funcionario buscará ser elegido como el próximo presidente.

“El Estado cede parte de impuestos y las empresas ceden parte de su rentabilidad, para que no haya más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre. Desde el día martes, cuando la gente vaya a la farmacia y hasta el 31 de octubre”, aseguraron desde el Gobierno sobre el nuevo acuerdo de precios. Además, añadió que para aquellos ciudadanos que deben consumir medicación de manera regular, los incrementos en los costos suelen ser un problema casi cotidiano. 

El Gobierno acordó mantener los precios de los medicamentos.

Hasta el momento, no se informó si los medicamentos retrotraerán sus precios al viernes pasado, previo a la devaluación, o si conservarán los incrementos registrados en las últimas horas. Luego de la última suba del dólar, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (Afmsra), Asociación Mutual Farmasur (FMS) y la Federación Farmacéutica (Fefara) habían anunciado aumentos de entre un 15 y un 20 %.

Sergio Massa, Ministro de Economía y encargado de anunciar el acuerdo de precios. 

 

De qué se trata el acuerdo de precios del Gobierno con supermercados y mayoristas 

Buscando aliviar los efectos de la devaluación de la semana pasada y la inminente inflación, el Gobierno anunció un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas. En este rubro podrán aplicar solamente aumentos del 5 % mensual, en un lapso de 90 días, hasta octubre. Del mismo participan cadenas reconocidas a nivel nacional: Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo, entre otros.

Coto, Chango Más y Makro son algunas de las cadenas adheridas al acuerdo de precios.

Al ingresar en el convenio de mantenimiento de valores, las empresas tendrán beneficios impositivos y fiscales de carácter nacional. En tanto, si violan el acuerdo, tendrán sanciones y quitas de los mismos. En un comunicado, la Asociación de Supermercados Unidos expresó que trabajarán con las listas que respeten lo pactado.

Otras Noticias