Precios
Empresas de Estados Unidos consideran "inviable" el nuevo acuerdo de precios del Gobierno argentino
La AmCham envió una carta al Ministerio de Economía donde criticó las medidas adoptadas en cuanto a los precios.En una carta, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) advirtió al Gobierno nacional que el acuerdo de precios establecido la semana pasada, es “inviable”. El mismo, puso un límite de aumentos del 5% mensual por un periodo de 90 días, hasta después de las Elecciones generales del próximo 22 de octubre. El destinatario de la misma fue el titular de Aduana, Guillermo Michel, a cargo de la negociación con las empresas.
Dentro del escrito que fue firmado por Alejandro Díaz, CEO de AmCham Argentina, la entidad argumentó que durante el lapso de tiempo comprendido entre noviembre 2022 y julio del actual 2023, el sendero de precios otorgado a las compañías en los acuerdos de valores alcanzados fue de entre 25 y 30 puntos por debajo del IPC. “Esta situación se vio agravada con la reciente devaluación del 14 de agosto del 22%, la aplicación del Impuesto País del 7,5% (según decreto 377-2023) y el incremento de costos durante los últimos tres meses”, sentenciaron.
Para la cámara norteamericana, el nuevo acuerdo de precios no tiene ningún tipo de sentido, ya que durante las últimas dos semanas los costos de producción de varios productos aumentaron entre un 15% y 32%. Además, consideraron que el cumplimiento efectivo por parte del Gobierno de algunos de los compromisos asumidos en el pacto es crucial para garantizar las condiciones para aceptar una propuesta.
Estaciones de servicio amenazan con cerrar en reclamo por el congelamiento de precios hasta noviembre
Las estaciones de servicio que se encuentran representadas por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) rechazaron el congelamiento de precios de las naftas y el gasoil que acordó el Gobierno con las empresas petroleras hasta fines de octubre. Ante esto, las mismas amenazaron con cerrar durante la noche a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.
Además del cierre nocturno con motivo de los valores de la nafta y el gasoil, CECHA advirtió que también adoptarán otras medidas de fuerza en respuesta a la decisión tomada por parte del organismo oficial. De la misma manera, buscarán la suspensión de las revisiones paritarias en curso y la solicitud de procedimientos preventivos para establecimientos que se encuentran atravesando situaciones de crisis.