Precios Justos

El gobierno negocia la extensión de Precios Justos con un 25% de aumentos en rubros no alimentarios

Se trata de empresas de televisores, celulares, línea blanca, etc, que ya estaban adheridas a los Precios Justos.
jueves, 24 de agosto de 2023 · 18:50

En medio de semanas complicadas para el Gobierno Nacional y con una negociación en curso en el rubro de la alimentación o necesidades básicas, funcionarios de la Secretaría de Comercio avanzan en charlas con otros sectores del mercado que también deben renegociar la pauta de incremento en el marco de la extensión de Precios Justos, el cual estará vigente hasta fines de octubre, la nueva establecida por las autoridades por el calendario electoral.

En varios casos, las compañías habían firmado un programa de congelamiento de precios con el gobierno, el cual se mantuvo hasta el pasado 15 de agosto, dos días después de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Por ejemplo, las empresas nucleadas en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) se enmarcaron en los Precios Justos, pero vencido ese plazo y con una devaluación del 18%, aumentaron sus costos cerca del 30%.

El Gobierno avanza en el acuerdo de Precios Justos en compañías por fuera del consumo masivo.

De acuerdo a los números indicados, el atraso desde el 31 de mayo -cuando se negoció por última vez Precios Justos- es de un 30%, al que deben sumarse la devaluación, el impuesto del 7,5% y luego la inflación de los meses de congelamiento -junio, julio y la mitad de agosto-. En tanto, la propuesta del gobierno está relacionada con un 25% de incremento sobre los precios del 31 de julio y mantenerlos hasta el 31 de octubre. Incluso, piden que se sostenga la vigencia del programa Ahora 12. 

Precios Justos busca poner un congelamiento del 25% hasta agosto.

 

Más de 300 empresas de consumo masivo se volvieron a adherir a Precios Justos 

El pasado lunes y a través de su cuenta oficial de Twitter, la Secretaría de Comercio de la Nación informó que "más de 340 empresas" renovaron el compromiso de adhesión al plan de carácter nacional Precios Justos, entre las que fueron incluidas compañías de consumo masivo, insumos difundidos, combustibles, medicamentos, cadenas de supermercados y mayoristas. 

Más de 340 empresas se volvieron a sumar a Precios Justos en todo el país. 

Esta medida se suma al acuerdo que el Gobierno había hecho con representantes de las principales empresas de consumo masivo y supermercados como Coto y Día, entre otros, fijando un tope de incremento mensual del 5% en un periodo de 90 días, hasta octubre, para más de 52.300 productos anunciado el viernes por Sergio Massa, actual Ministro de Economía de la Nación.

Otras Noticias