INDEC

Según el INDEC, las ventas en supermercados cayeron un 0,9% durante el mes de junio

Además, el INDEC reportó crecimientos en las operaciones realizadas en grandes centros comerciales.
jueves, 24 de agosto de 2023 · 20:25

Este jueves 24 de agosto, 10 días después de las Elecciones PASO, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que durante el sexto mes del año, las ventas realizadas en supermercados cayeron un 0,9% en relación al mismo periodo, pero del año pasado. Además, manifestaron que hubo una mejora del 11,8% en los grandes centros comerciales al comparar con el 2022

De acuerdo al INDEC, los supermercados acumulan una suba del 1,4% entre enero y junio de este año al ponerlo en comparación con el 2022, con un amplio crecimiento de las compras a través de tarjetas de crédito. Incluso, el estudio realizado por el organismo de carácter nacional también señaló que en los autoservicios de características mayoristas, las ventas a valores constantes marcaron en junio un incremento de 2,8% interanual. 

Las ventas en supermercados cayeron en un 0,9% en junio.

En lo que respecta a shoppings o grandes centros comerciales, las ventas totales a precios corrientes en junio de 2023 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de $144.743,7 millones, lo que representa un incremento del 149,5% respecto al mismo mes, pero del año anterior. En cuanto a los rubros específicos, según el INDEC el más consumido fue el de indumentaria, calzado y marroquinería; le siguieron patio de comidas, alimentos y kioscos; y completó el podio, el de electrónicos, electrodomésticos y computación. 

Según el INDEC, las compras en centros comerciales subieron en junio. 

 

El INDEC informó que la actividad económica cayó 4,4% interanual en junio

Al comparar con el 2022, la actividad económica se contrajo un 4,4% en junio y un 0,2% en relación a mayo de este mismo año en la medición desestacionalizada, de acuerdo al INDEC. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) arrojó números negativos por tercer mes consecutivo y mostró una caída acumulada de un 1,9% en los primeros seis meses del 2023 con respecto a los números que se habían arrojado el año pasado. 

El sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el que más impactó en la caída de la actividad económica.

Si bien diez sectores de actividad que conforman el EMAE del ente conducido por Marco Lavagna registraron subas en junio, otros cinco tuvieron caídas en la comparativa interanual entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura con una baja del 40,4% e Industria manufacturera con el -3,6%. El agro fue el rubro que más incidencia tuvo en la medición, por los efectos de la sequía.

Otras Noticias