Dólar

Cuál es la normativa del Banco Central que busca terminar de una vez con el dólar puré

El dólar puré es aquél que se compra a cotización oficial y se revende a un precio mayor, como el blue.
viernes, 25 de agosto de 2023 · 11:54

Tras los desembolsos de dinero del Fondo Monetario Internacional, los mercados consiguieron que suba el dólar en casi todas sus cotizaciones, excepto el dólar libre, que tiene una sobreoferta de los que compran MEP y luego los revenden en la plaza marginal; es decir, hacen el famoso “puré”. Por esto, el Banco Central determinó algunas medidas específicas para agencias y casas de cambio.

En su afán de controlar de manera más precisa, el Banco Central obligó a las agencias y casas de cambio que comercializan la divisa norteamericana a operar con la plataforma SIOPEL, que desarrolló, perfeccionó y exportó a otros países el Mercado Abierto Electrónico (MAE), que es el que concentra las operaciones de los bancos. El anuncio de esta nueva medida llegó junto con el avance del dólar en todos los ámbitos financieros; por ejemplo, el MEP cerró con un aumento de $4,08 (+0,6 %) a $665,40. 

El dólar MEP llegó a $665,40.

Por consiguiente, el CCL (contado con liquidación) aumentó solamente $15,06, un 2 %, a $761,48 y se convirtió en el dólar más caro del sistema financiero, ya que supera ampliamente al “blue” o paralelo, que se comercializa de manera ilegal en cuevas de todo el país. Esta brecha del 13 % entre ambos tipos de cambio marca una salida importante de la moneda extranjera. Concretamente, cuanto más caro es, más dinero se fuga.

El BCRA obligará a casas de cambio y agencias a utilizar la plataforma SIOPEL.

 

15 personas fueron detenidas en allanamientos por contrabando de dólar 

De la mano de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Dirección General de Aduanas participó de 26 allanamientos simultáneos que se realizaron en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y en Misiones. En los mismos, fueron detenidas 15 personas en el marco de una investigación por contrabando de la moneda estadounidense hacia Paraguay, a través de la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y dicho país.

La Aduana detuvo a 15 personas por contrabando de dólares.

Según fuentes de la investigación, los agentes investigaban una organización criminal que se encargaba de recolectar pesos en diferentes sucursales de supermercados chinos. Ese mismo dinero lo utilizaban para cambiarlo y comprar dólar de cotización libre en el mercado paralelo. Luego, era transportado de contrabando a Paraguay por la Triple Frontera.

Otras Noticias