Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional pidió más ajuste y mantener los salarios en algunos sectores

La entidad financiera advirtió que el próximo gobierno también deberá hacer un esfuerzo.
viernes, 25 de agosto de 2023 · 08:57

Apenas un día después de que se hiciera oficial que el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó el desembolso de 7.500 millones de dólares para la Argentina, la titular del mismo, Kristalina Georgieva, señaló que se necesitará un programa aún más duro para poder cumplir con las obligaciones pendientes. Incluso, pidió que el Gobierno haga un trabajo mayor, con ajustes de tarifas y mantenimiento de salarios en algunos rubros. 

“Los esfuerzos se centran en reforzar los controles de gasto con medidas iniciales dirigidas a actualizar las tarifas de la energía y contener los salarios públicos y las pensiones, sin dejar de proteger el gasto prioritario en programas sociales y en infraestructura”, explicó la líder del Fondo Monetario Internacional. De manera casi instantánea, Georgieva remarcó la necesidad de que el organismo financiero tenga el respaldo de los actores políticos a corto y mediano plazo. 

Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional.

En el comunicado, desde el Fondo Monetario Internacional hicieron hincapié en lo difícil del escenario económico de la Argentina, especialmente influenciado por la sequía que afectó al sector agropecuario y ganadero. “La situación económica se ha tornado cada vez más complicada desde la conclusión de la cuarta revisión, debido a la sequía sin precedentes, así como el desvío de políticas, razón por la cual se incumplieron metas clave del programa previstas para finales de junio”. 

Desde el FMI admitieron que la sequía tuvo impacto en el escenario económico.

 

Qué dijo Sergio Massa después del desembolso del Fondo Monetario Internacional 

Tras confirmarse el desembolso, el actual ministro de Economía se pronunció en una conferencia de prensa desde Washington, donde el Fondo Monetario Internacional tiene su sede, a la cual viajó pura y exclusivamente para ponerle fin a un extenso periodo de negociaciones. Después de informar que finalizaron la quinta y sexta revisión del programa, Sergio Massa aseguró que esto otorgará más fortaleza en el día a día.

Sergio Massa viajó a Washington, a la sede del FMI.

"Este desembolso, que constituye el segundo más importante en la historia del FMI, nos garantiza una estabilidad hasta el mes de noviembre, aproximadamente, cuando se vuelva a hacer otra revisión", comentó el funcionario. Además, dijo que esta acción de la institución central del sistema monetario podrá permitir la intervención del Banco Central para asegurar un  funcionamiento normal de los dólares financieros.

Otras Noticias