Gobierno

Qué cuestiones cedió el Gobierno para que el FMI ejecute el desembolso por 7.500 millones de dólares

El equipo económico del Gobierno estuvo al mando de las negociaciones con la entidad.
domingo, 27 de agosto de 2023 · 13:46

El pasado viernes, a última hora, se conoció la letra chica del acuerdo al que llegaron los funcionarios del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional, el cual fue discutido durante un lapso cercano a los cuatro meses. Su resolución permitió que la entidad haga uso del desembolso de 7.500 millones de dólares que alivió las reservas del Banco Central de la República Argentina. 

Pese a que Sergio Massa le agradeció a los funcionarios del Gobierno argentino por defender los intereses argentinos en la negociación con el Fondo, los miembros del equipo económico del ámbito gubernamental nacional tuvieron que conceder varios aspectos a la entidad financiera para que ésta ejecute el desembolso. Como por ejemplo, la devaluación del 22 % que tuvo lugar el pasado lunes después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Sergio Massa junto a Kristalina Georgieva, titular del FMI.

Además, el Gobierno accedió al incremento de 21 puntos porcentuales en la tasa de interés, que llegó a 118 %, con el objetivo de “contener la inflación y mantener la demanda de pesos”. Por otro lado, el FMI pidió controlar la recomposición salarial de los empleados públicos, de modo que represente solo el 3 % del PBI a finales del 2023. Por otro lado, el pedido del organismo incluyó un nuevo ajuste de tarifas en luz y gas.

El FMI pidió controlar la recomposición salarial de los empleados públicos.

 

El FMI prevé una inflación del 120 % y le exige al Gobierno acumular reservas por 8.000 millones en cuatro meses

Hasta fin de año, el Fondo Monetario Internacional espera que el Gobierno pueda acumular reservas en el Banco Central de tal modo que lleguen hasta 8.000 millones de dólares, tras haber activado la devaluación del tipo de cambio oficial el día después de las PASO. Además, alertaron con un pronóstico de inflación del 120 % para cuando finalice el periodo 2023, aunque podría ser mayor si el traslado a precios del salto cambiario tuviese un impacto grande.

El FMI pide que el Gobierno acumule 8.000 millones de dólares en 4 meses.

En tanto el organismo estimó un Índice de Precios al Consumidor cercano al 10 %, que no bajaría de dos dígitos mensuales, Por otro lado, se le exigirá al Estado argentino que hasta fin de año el gasto público se reduzca un 11 % en contexto de campaña electoral, que actualice tarifas de energía eléctrica y que limite al máximo la emisión.

Otras Noticias