Inflación

Inflación: la carne vacuna trepó un 60% solo en agosto y la caída de la demanda fijó los precios

Este es el mayor aumento de los últimos 18 años y preocupa la medición de la inflación.
miércoles, 30 de agosto de 2023 · 20:09

De acuerdo con un estudio detallado y realizado por Juan Manuel Garzón y Franco Artusso, economistas de la Fundación Mediterránea, durante el mes de agosto, el precio de la carne vacuna tuvo su mayor incremento en los últimos 18 años y llegó a valer un promedio de $3100 el kilo hacia fines de la tercera semana. Con este dato, crece la preocupación por la medición de la inflación del octavo periodo del año, que se conocerá los primeros días de septiembre. 

Al estudiar una cantidad de aproximadamente 18 cortes de origen bovino, el informe elaborado por los dos especialistas detalló una suba de los costos de un 60% desde el arranque del mes, lo que causaría un impacto en la inflación, la cual se estima que será de dos dígitos, tras alcanzar un 6% en julio según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). No obstante, en el mercado estiman que el efecto que este aumento tendrá en la demanda del rubro podría hacer que los precios opten por retroceder.

La carne aumentó un 60% solamente en agosto.

“El aporte de la carne a la inflación de agosto podría estar en un rango de entre 3,2% y 4%”, aportó el trabajo de Garzón y Artusso. Por detrás de los aumentos se encuentra un fuerte incremento en los precios de los animales en pie, que venía muy retrasado con respecto al Índice de Precios al Consumidor del INDEC. Por ejemplo, entre la tercera semana de julio y la tercera semana de agosto, el costo del novillito en el Mercado de Cañuelas subió un 70%. 

El incremento de los precios de la carne responde a la suba de los costos de los animales en pie.

 

El Gobierno apura el congelamiento de más precios para contener la escalada de la inflación 

Además del aumento en los precios de la carne, la devaluación después de las Elecciones y las medidas adoptadas por Sergio Massa recientemente volvieron a enfocar la preocupación en la inflación mensual. Si bien después del salto del 22% del dólar oficial los analistas ya colocaron el IPC del presente mes y del siguiente en dos dígitos, desde el Gobierno planean seguir adelante con mecanismos para frenar la aceleración. 

Sergio Massa, ministro de Economía, continúa trabajando en medidas para contener la escalada inflacionaria.

En primer lugar, desde el Ministerio de Transporte anunciaron que se congelarán los aumentos de precios en los trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta después de las Elecciones. Además, deberá analizarse qué pasará con las tarifas de luz y gas, ante un pedido del FMI de seguir ajustando las mismas, lo cual podría representar una fuerte suba en el costo de vida de los argentinos.

Otras Noticias