Inflación

Inflación: en Nigeria mencionaron a la Argentina como uno de los casos más complicados del mundo

La conducción del banco central mencionó a El Líbano y la Argentina por sus altos niveles de inflación.
jueves, 31 de agosto de 2023 · 18:15

Uno de los directores ejecutivos del banco central de Nigeria se lamentó por la alta inflación de la Argentina, y hasta lo tomó como un punto de comparación para asegurar que no están “tan mal” en dicho ámbito. Además de hablar de la situación de nuestro país, también lo catalogó como uno de los casos más complicados del mundo, junto a El Líbano. 

Después de mencionar a El Líbano, país que tiene una inflación del 269%, el ahora preso exlíder del Banco Central de Nigeria citó también el caso de la Argentina y mencionó que el incremento de los costos de vida anual es del 115% de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio. Vale recordar que en julio, los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) arrojaron un 6,3% mensual y para agosto se prevé una medición de dos dígitos, causado en gran parte por la devaluación del 22% del pasado 14 de agosto. 

El funcionario del banco central nigeriano que se tranquilizó frente a la alta inflación de la Argentina.

“Cuando uno escucha estas cifras vemos que no nos va tan mal”, expresó el funcionario oriundo de Nigeria, país que en julio de este año tuvo una inflación del 2,9% mensual y del 24% anual, frente al 21,3% que alcanzó en diciembre pasado y del 15,6% en 2021. En el continente africano, territorios como Ghana tiene un incremento del 42,5% anual, Etiopía un 31% y Egipto un 26%. Hoy por hoy, la Argentina se ubica en el puesto número dos a nivel mundial de países con mayores aumentos de precios de manera general.

En julio, la inflación mensual fue del 6,3% de acuerdo al INDEC.

 

La suba de los costos de los alimentos superó los dos dígitos en agosto y preocupa la inflación

Mientras el Gobierno continúa trabajando en el control de los precios de diferentes rubros, los alimentos reaccionaron fuertemente a la devaluación del 22% que tuvo lugar después de las PASO, con una escalada en los precios que presiona las mediciones acerca de la suba de los precios generales de agosto, que será publicada por el INDEC los primeros días del mes de septiembre, como acostumbra a hacerlo cada periodo del año. 

Los alimentos aumentaron un 13% durante el mes de agosto.

De acuerdo a los sondeos realizados por la consultora EcoGo, en la segunda semana tras el salto devaluatorio los alimentos tuvieron una suba de 5,8% en comparación con la anterior, en la que ya habían tenido un incremento. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 2,5% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto treparía a 13% mensual”, informaron.

Otras Noticias