Elecciones

Agrupaciones desconocidas recibirán millones de pesos del Estado en la previa de las elecciones

Se trata del dinero que destina la Dirección Nacional Electoral para imprimir boletas, de cara a las elecciones.
viernes, 4 de agosto de 2023 · 09:25

A poco más de una semana para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, la Dirección Nacional Electoral (DINE) dió a conocer que cada una de las 270 listas internas de las 91 agrupaciones oficializadas que se presentan en todo el país el próximo domingo, 13 de agosto, recibirá un monto millonario de dinero para la impresión de boletas partidarias. Por ejemplo, “Espacio Joven” —casi desconocido en la escena nacional— percibirá más de $1.000 millones.

En concreto, la competencia interna de los partidos en las elecciones le representa al Estado un gasto de aproximadamente $3.367 millones en esta oportunidad, que sumados a los $8.065 millones que ya se distribuyeron a mediados de julio suman un total de $11.433 millones, destinados únicamente a la impresión de las boletas para la primera instancia de sufragios, porque deberá volver a hacerse, de cara a las generales del próximo 22 de octubre. 

El Estado gastará más de 11.4 millones en la impresión de las boletas.

Por decisión de la DINE, que fue dada a conocer en el Boletín Oficial, cada lista interna recibirá dinero de acuerdo con las categorías en las que se postule en las elecciones en las diferentes provincias. Por esto, a más listas con postulantes, más plata para el partido político. Ante esta medida, se advierte que alianzas casi ignotas, recién creadas o que no superaron el 1,5 % de los votos en 2021 reciben más fondos públicos que aquellas que agrupan el voto popular. 

Agrupaciones desconocidas recibirán millones de pesos antes de las elecciones.

 

Qué pasa si no voto en las PASO y quiero votar en las elecciones generales

Si bien tanto las PASO como las elecciones generales son instancias obligatorias para todos los ciudadanos en condiciones de votar —exceptuando tanto a los jóvenes de entre 16 y 17 años como a los mayores de 70 que integran el padrón—, aquellos que no concurran a la primera tendrán la oportunidad de emitir su voto el 22 de octubre, ya que es un derecho y una obligación constitucional. 

Por no ir a votar, en las PASO o en las generales, los infractores deberán pagar una multa de entre $50 y $500.

En caso de que un elector no concurra a una de las dos votaciones, deberá justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los 60 días posteriores y si no lo hace, recibirá una multa de entre $50 a $500. Además de elegir a los próximos presidente y vicepresidente de la Nación, también se hará lo mismo con 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación.

Otras Noticias