Gobierno
El Gobierno planea pagarle al Fondo Monetario Internacional gracias a un préstamo de Qatar
Se trata de un préstamo puente para Derechos Especiales de Giro (DEG) por más de 765 millones de dólares.Este viernes, se cierra una semana en la que el Gobierno tuvo que recurrir a vías alternativas para pagar los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (aproximadamente 3.500 millones de dólares). Si bien el pasado lunes y martes se había hecho una primera entrega con dólares prestados del banco regional CAF y con yuanes, esta vez, se realizará con un préstamo bilateral que llega desde Qatar.
Debido al estado crítico de las reservas, el Gobierno debió evaluar todas las posibilidades para no ingresar en situación de falta de pago o atrasos (arrears) con la entidad financiera, con sede en los Estados Unidos, en la última instancia hasta septiembre. Desde el ámbito gubernamental esperan que para ese entonces haya ingresado el desembolso pendiente que tiene el Fondo Monetario Internacional.
El objetivo de este crédito puente entre el Gobierno y Qatar es el de conseguir asistencia financiera urgente para evitar entrar en atrasos con el Fondo Monetario hasta que se evalúe la última revisión técnica aprobada, que tendrá lugar después de las PASO. Una vez que el Estado cuente con esos 7.500 millones de dólares, le devolverá el préstamo obtenido a la CAF por USD 1.000 millones, recompondrá las reservas descontadas y podrá hacer lo mismo con el país árabe.
El Gobierno anunció que se creó 1,1 millón de empleos en los últimos años
En la recta final a las PASO, sin la participación de Alberto Fernández en la campaña electoral, desde el Gobierno optaron por preponderar la situación del empleo y la producción en los últimos cuatro años. Así, difundieron que se crearon 1.100.000 puestos de trabajo en el ámbito formal desde que el Frente de Todos llegó a la presidencia con la dupla Fernández-Fernández, en diciembre del año 2019.
Con el mandatario nacional y la vicepresidenta relegados en lo que respecta a los comicios, el encargado de hacer los últimos anuncios del sector estatal fue Sergio Massa, ministro de Economía, al mismo tiempo que el precandidato a presidente de Unión por la Patria, quien ya informó sobre el aumento del piso del impuesto a las Ganancias y hará lo mismo con el empleo, informó sobre los programas de empleo y en los planes asistenciales.