Inflación

Todos los rubros que integran el índice de la inflación aumentaron más del 100% en el último año

Los alimentos, en particular las frutas y verduras, encabezan la lista de los más afectados por la inflación.
viernes, 4 de agosto de 2023 · 13:13

A un año de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) demostró que, en el mes de junio, todos los rubros principales del Índice de Precios al Consumidor, el cual mide la inflación durante todos los periodos del año, aumentaron más que el 100 % anual. Una situación que no se daba desde hacía 30 años.

Con un incremento del 134,7 % en el último año, el rubro más afectado por la inflación fue el de Restaurantes y Hoteles, seguido por Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (122,3 %) e Indumentaria y Calzado (121,4 %). En el otro extremo, el menor crecimiento de los precios se observó en el sector de Transporte, que no fue por debajo del 100 % y lo hizo en un 100,5 %. 

El rubro de restaurantes y hoteles fue el más afectado por la inflación en el último año.

De acuerdo con el informe elaborado por el centro de estudios, el subrubro con el mayor incremento anual e impacto por la inflación fue el de Verduras, que creció un 162,4 % respecto al año anterior. Le siguió el de Electricidad y Gas con un 161,6 %, aunque con subas también altas en Frutas, del 154,5 %, y Azúcar y Golosinas con un 151,6 %. Por otro lado, tan solo en junio de este 2023, la canasta básica alimentaria aumentó un 124 % en comparación con el año pasado. 

En lo que respecta a subrubros, la inflación causó estragos en la verdura durante el último año.

 

Qué dijo Sergio Massa sobre la inflación, el dólar blue y las importaciones 

En el marco de su gira federal antes de las PASO, Sergio Massa se trasladó a Córdoba, en medio de una corrida alcista del dólar blue. Al ser consultado sobre esto y la inflación que se espera para los próximos meses del año, el ministro de Economía se mostró un tanto molesto. "Hay una cosa especulativa, sobre todo de algunos sectores que primero apostaron a que la Argentina no iba a poder afrontar su deuda en pesos y lo logró”, explicó el funcionario nacional. 

Sergio Massa asumió su cargo en el Ministerio de Economía hace un año.

Después de evadir algunas consultas, uno de los periodistas afirmó que todos los precios se manejaban con el dólar blue y que la inflación estaba cerca del 140 %. Allí fue cuando Massa tomó preponderancia y contestó duramente sobre el crecimiento del costo de vida. “No, primero, no está 140, cierra 116. Segundo, me gustaría que pongas sobre la mesa que perdimos 21 mil millones de dólares. Es muy fácil hablar, agarrar un micrófono y hacer preguntas haciéndose el picante. Pero la Argentina perdió el 25 % de sus exportaciones”.

Otras Noticias