Pobreza

La pobreza continúa escalando y 18 millones de personas no acceden a la canasta básica

El INDEC reportó un empeoramiento de 4,5 puntos porcentuales en relación con la pobreza.
sábado, 5 de agosto de 2023 · 10:53

De acuerdo a los reportes de los primeros meses del año, los precios de todos los productos de consumo básico aumentaron a un ritmo mucho mayor que los salarios. Es por esto que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reflejó los incrementos en su base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH): en el primer trimestre de este 2023, la pobreza llegó al 38,7% de la población del país

Según esta encuesta, hay 18 millones de personas en Argentina que se encuentran bajo la línea de la pobreza, es decir, que no ganan lo suficiente para cubrir el costo de una Canasta Básica Total (CBT), la cual se calcula a partir de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), sumándole otros rubros como vestimenta, transporte, educación y salud, entre otros. La razón del incremento del costo de la misma, como también del número de ciudadanos en situación vulnerable, obedece a la suba de la inflación, que acumula un crecimiento del 115% en los últimos 12 meses. 

La pobreza alcanzó el 38,7% en el primer trimestre del año.

Al comparar los números recientes con los obtenidos por el INDEC hace un año, la pobreza registró un incremento de 4,5 puntos porcentuales, es decir que en el mismo periodo 2 millones de personas entraron en esta clasificación. En lo que respecta a la indigencia, también subió y lo hizo de un 8,2% al 8,9%. Un dato llamativo del relevamiento es que, incluso en el sector de ciudadanos ocupados o con empleo, la pobreza subió del 24,4% al 28,7%, lo que significa que aún con trabajo, están cada vez más lejos de poder acceder a todos los productos y servicios de primera necesidad. 

Incluso en el sector ocupado, la pobreza creció un 4,3%.

 

Cuánto dinero se necesita para no ser pobre en la ciudad más poblada de la Argentina

Según lo informado por última vez por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una familia de cuatro miembros que vive en la Capital Federal necesitó, en junio, percibir ingresos de por lo menos 131.332 pesos para no ser considerada en situación de indigencia, en tanto necesitó 235.931 pesos para no quedar por debajo de la línea de la pobreza

En junio, una familia de CABA necesitó 235.931 pesos para no ser pobre.

En el sexto mes del año, la CBA en la Ciudad de Buenos Aires tuvo un incremento de 4,48 por ciento, medio punto porcentual menos que el 4,98 por ciento registrado en mayo. No obstante, el acumulado en doce meses llegó a 129,92%. Ahora, se esperan conocer los datos tanto de inflación, como de los costos de vida y la cantidad de habitantes faltos de ingresos del séptimo mes del año, los cuales se publicarán dos días después de las elecciones primarias del 13 de agosto.

Otras Noticias