INDEC

Un nuevo estudio del INDEC reportó que el 56,6% de los puestos de trabajo son ocupados por hombres

El INDEC reveló el impacto que tuvieron las políticas de género para las mujeres en el ámbito laboral.
sábado, 5 de agosto de 2023 · 11:44

Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), la brecha salarial entre hombres y mujeres aún existe en la Argentina, de la misma manera que permanecen las diferencias en lo que respecta al acceso al trabajo. Aunque los números se redujeron en los últimos doce meses, las disparidades siguen latentes tanto en las oportunidades laborales como en el dinero.

El estudio recibió el nombre de “Remuneración al trabajo asalariado, ingreso mixto e insumo de mano de obra, por sexo y tramos de edad" y el INDEC utilizó como base las estadisticas obtenidas durante el año 2022. De acuerdo a lo publicado por el organismo oficial, hay 21.855.410 trabajadores en la Argentina, de los cuales 12.365.814 (56,6%) son varones y 9.489.596 (43,4%) son mujeres.

Según el INDEC, el 56,6% de las personas ocupadas en la Argentina son hombres.

En promedio, los hombres trabajaron aproximadamente un 20,7% más de horas por puesto que las mujeres en todas las categorías y la brecha salarial se da en todas las modalidades laborales, con mayor impacto en el trabajo registrado. Además, el INDEC detalló que los puestos de jerarquía continúan teniendo predominancia masculina y que 659.826 mujeres fueron incluidas en el ámbito laboral en el 2022.

La brecha salarial entre hombres y mujeres se da en todas las modalidades de empleo.

 

Cuáles son los sectores masculinizados en la economía argentina según el INDEC

Para el INDEC, son sectores masculinizados de la economía todos aquellos que registran una fuerte predominancia de los varones entre sus trabajadores y fueron catalogados como tales los rubros: “agricultura, ganadería, caza y silvicultura y pesca”; “explotación de minas y canteras”; “industria manufacturera”; “electricidad, gas y agua” y “construcción”. 

Según Sol Prieto, directora nacional de Economía, Igualdad y Género, se buscará promover a las mujeres en los sectores masculinizados.

Tras conocerse los datos otorgados por la oficina que conduce Marco Lavagna, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto aseguró que tienen como lineamiento “enfocarnos en mejorar la participación de las mujeres en los sectores masculinizados porque sabemos que son estratégicos para promover el desarrollo económico” ya que son rubros que poseen tanto las mejores condiciones laborales como los salarios.

Otras Noticias