Elecciones

A una semana de las elecciones: quiénes son los precandidatos que prometen enfocarse en la educación

Cinco precandidatos firmaron un texto haciéndose responsables de que todos los alumnos aprendan a leer y escribir.
domingo, 6 de agosto de 2023 · 10:50

En respuesta a una iniciativa de Argentinos por la Educación, que junto a 130 organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de diversos ámbitos impulsan la Campaña Nacional por la Alfabetización, cinco precandidatos a presidente que se presentarán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Abiertas del próximo domingo 13 de agosto se comprometieron a enfocarse en la educación si llegan a asumir a fin de año.

Se trata de los precandidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois; de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta; y de La Libertad Avanza, Javier Milei; quienes competirán en las elecciones y firmaron que harán de la alfabetización inicial una prioridad en su gobierno, en caso de ganar los comicios generales del 22 de octubre. Al mismo tiempo, se comprometieron a brindar apoyo técnico a las provincias e implementar pruebas que evalúen la comprensión lectora.

Sergio Massa fue el primero en firmar el compromiso con la educación.

El dato central que movió a Argentinos por la Educación a llevar adelante esta iniciativa antes de las elecciones es el que informó la evaluación regional ERCE, asegurando que en el país el 46 % de los alumnos de tercer grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de lectura estipulado para dicha franja etaria. A la par, algunos gobernadores de provincias del interior del país, como Misiones, Río Negro y San Luis, entre otras, realizaron una actividad similar.

Según la evaluación ERCE, el 46% de los alumnos de tercer grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura.

En qué provincias se podrá votar con huella dactilar en las próximas elecciones

La Cámara Nacional Electoral dispuso que en las próximas elecciones, electores de varias provincias podrán votar mediante su huella digital, es decir, a través de datos biométricos. Esta será la tercera prueba piloto que se realizará en la Argentina y será voluntaria, con el objetivo de mejorar la detección de posibles fraudes o de personas que concurran a las urnas con un Documento Nacional de Identidad ajeno.

Una nueva prueba de votación con huella dactilar se llevará adelante en estas elecciones.

Esta modalidad no estará disponible en todas las provincias, pudiendo realizarse solamente en los distritos de Salta, Misiones, Mendoza, Jujuy, Formosa, Corrientes, Chaco, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Santa Fe. Según la información oficial, los datos tomados a través de la huella dactilar en la jornada de sufragio nacional estarán encriptados y quedarán en la responsabilidad del área de Seguridad del Consejo de la Magistratura.

Otras Noticias