Ley de Alquileres

El Senado votará entre dos proyectos de reforma de la Ley de Alquileres: qué propone cada uno

La oposición avanzó con el que ya tiene media sanción y el oficialismo buscará uno nuevo.
miércoles, 13 de septiembre de 2023 · 19:59

A la par de los debates, el Senado de la Nación avanzó finalmente con dos proyectos para reformar la Ley de Alquileres vigente. Y finalmente, tras semanas de discusión en la Comisión de Legislación General, habrá un dictamen por el oficialismo -uno nuevo completamente- y otro por la oposición -centralizada en Juntos por el Cambio, que ya tuvo media sanción en Diputados-

Desde el oficialismo, que contaría con el apoyo de senadores provinciales para imponerse en la votación, propusieron cambios en aspectos fundamentales de la Ley de Alquileres, como lo son los tiempos de renovación de los contratos de alquiler - el que se mantendría en tres años- y en los índices de actualización de incrementos. En tanto el proyecto ya presentado con anterioridad sobre la normativa que regula los contratos busca reducirlos a dos años.

El Senado tratará dos proyectos sobre la Ley de Alquileres.

Pese a las diferencias entre ambas iniciativas, se estima que habrá un consenso en establecer un plazo de seis meses para actualizar el precio del alquiler de acuerdo a la Ley de Alquileres, esto representa un claro punto medio entre los cuatro meses aprobada por la oposición en Diputados y los doce meses que quería continuar conservando el sector oficialista del Senado de la Nación.

Ambos proyectos de Ley de Alquileres coincidirían en una actualización cada seis meses.

 

Cuáles son los puntos esenciales de la Ley de Alquileres que propone el oficialismo  

De manera detallada, el dictamen de renta impulsado por el oficialismo establece tres años como plazo mínimo para alquilar, además de que deberán ser estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”. Por otro lado, toma el Coeficiente Casa-Propia que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para poder actualizar los costos. 

El oficialismo propone reformas al proyecto de Ley de Alquileres propuesto anteriormente.

Este proyecto de la Ley de Alquileres también modifica la norma venida en revisión de Diputados, al incorporar un último párrafo sobre el artículo nueve estableciendo que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo”. Para concluir, suman un nuevo apartado, el que dictamina que “las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación”.

Otras Noticias