Inflación

La inflación llegó al 12,4% en agosto, superó el récord de 1991 y suma más de 120% en el último año

El INDEC entregó el reporte mensual sobre la inflación, en los primeros ocho meses del 2023 alcanzó el 80,2%.
miércoles, 13 de septiembre de 2023 · 19:45

Con un 12,4%, la inflación de agosto registró el ritmo mensual más elevado de los últimos 32 años. Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) informó la cifra del Índice de Precios al Consumidor, de la cual se desprendió que la suba de precios anual fue de 124,4% en los últimos doce meses. Por otro lado, en los primeros ocho periodos de este 2023, el acumulado es de 80,2%.

“La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%)”, informaron desde el organismo sobre la cifra de la inflación. En el IPC, el incremento de los precios más alto se dio en el sector restaurantes, seguido por el de los alimentos. 

El rubro más afectado por la inflación de agosto fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Este es el primer dato de la inflación luego del impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial, el día después de las PASO, el cual aceleró el ritmo de inercia al que se mueven los precios de la economía. Este también dejaría a septiembre en los dos dígitos en dicho relevamiento, de acuerdo con las estimaciones y los análisis del sector privado. 

Tras las PASO, la devaluación del tipo de cambio oficial fue del 22%.

 

Sergio Massa culpó al Fondo Monetario Internacional por la inflación de agosto 

Al conocerse la inflación del mes de agosto, el Ministro de Economía de la Nación culpó al Fondo Monetario Internacional. “Ha sido uno de los peores meses en el proceso económico de los últimos 30 años, producto de una imposición del Fondo Monetario Internacional que de alguna manera golpea enormemente nuestra economía, que es la imposición de la devaluación más el impuesto PAIS”, expresó Sergio Massa.

Sergio Massa culpó al FMI de la inflación de agosto.

Por otro lado, el actual candidato presidencial de Unión por la Patria sostuvo que fortalecer la moneda nacional es una forma de “derrotar” el alza en los costos de vida. Además, aseguró que esta permite tener la autonomía y la soberanía necesarias para “pagarle al Fondo y sacarlo de la Argentina”, alegando que “sus programas y recetas terminan siendo inflacionarios y contractivos”.

Otras Noticias