Inflación

Inflación: cuáles fueron las regiones que se vieron más afectadas por el aumento de los precios

El INDEC anunció que la inflación del mes de agosto fue de 12,4% y en algunas zonas fue aún mayor.
jueves, 14 de septiembre de 2023 · 16:43

En el octavo periodo del año, la inflación se ubicó en 12,4%, la mayor cifra reportada después de febrero de 1991 -cuando fue del 27%-, convirtiéndose así en la más alta de los últimos 32 años. No obstante, pese al dato otorgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, al mirar el detalle, se observa que algunas regiones del país se vieron más afectadas que otras. 

De manera concreta, el Noreste fue la región de mayor suba de precios mensual con un 14,2%, por detrás se ubicó el Noroeste con un 13,7%. Ambas zonas quedaron por encima del índice general de la inflación relevado por el INDEC, mientras que por debajo del mismo quedaron Cuyo y el Gran Buenos Aires, las dos con 12,3%, la Pampeana con 12,2% y la Patagonia con un 12,1%

La inflación de agosto fue mayor aún en el Noroeste y Noreste.

En detalle, la inflación en el Noreste estuvo impulsada por los incrementos en los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud (19,9%), seguido de alimentos (18%); en tanto el Noroeste también vio subas significativas en ambos rubros mencionados, pero de manera invertida. Por otro lado, en GBA aumentaron salud y productos alimenticios, especialmente las carnes, verduras, panificados y frutas.

El rubro de salud fue uno de los que más impactó en la inflación.

 

La Argentina tuvo, en agosto, la tercera inflación más alta del mundo y continúa en el podio

Un mes más, la Argentina registró la segunda inflación anual más alta de América Latina y la tercera más alta del mundo. En el ranking continental, Venezuela se ubicó en el primer lugar con 13,5% en agosto, nuestro país le siguió con un 12,4%, en tanto los demás territorios no reportaron incrementos en los costos de vida de más de 0,7% -cifra obtenida por Colombia- e incluso Paraguay sufrió de un efecto deflacionario. 

La Argentina tuvo la tercera inflación más alta del mundo en agosto.

A nivel global, con un mes de retraso en sus datos, El Líbano continúa en el segundo lugar de naciones con más inflación, con el 252% anual en julio y la mayor tasa en alimentos, del 350%. El cuarto lugar a nivel global correspondió a Zimbabue con el 77% y el quinto a Turquía con el 59%. Esto indica que solo hay tres países con una cifra mayor a la obtenida por la Argentina.

Otras Noticias