Precios Justos
Qué pasará con los Precios Justos: los alimentos subieron a pesar de los acuerdos con el Gobierno
A pesar del intento de contener el impacto de la devaluación, los costos aumentaron por encima de la inflación.Los aumentos de los precios durante el mes de agosto volvieron a estar liderados por el rubro de alimentos, en parte, impulsados por la devaluación que tuvo lugar al día siguiente de las PASO. Sin embargo, pese a los intentos del Gobierno de poder mantener en un 5% los incrementos de Precios Justos, estos no fueron suficientes, ya que en las góndolas las subas fueron mayores al porcentaje de la inflación otorgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).
Si bien el Índice de Precios al Consumidor fue de un 12,4% en el octavo periodo del año, el rubro de bebidas y alimentos trepó hasta el 15,6%, acumulando un 90,2% en lo que va del año. No obstante, desde el sector económico gubernamental esperan que los acuerdos de costos con las empresas como Precios Justos tengan un mayor impacto en los números que entregará septiembre, mes para el que muchos analistas también prevén una inflación de dos dígitos.
“Los acuerdos terminaron el 15 de agosto y se empezó a trabajar en los nuevos senderos, por lo que no tuvieron tanto impacto en el índice del mes pasado”, aclararon desde la Secretaría de Comercio en relación a la influencia de Precios Justos en los incrementos en el rubro, además de admitir la fuerte incidencia de los productos frescos. En tanto, en autoservicios y almacenes, las subas tras la devaluación promediaron el 25%.
Cuánto valen los nueve modelos de autos que fueron incluidos en Precios Justos
Finalmente, se anunciaron de manera oficial, por parte de la Secretaría de Comercio, los diferentes valores de los nueve modelos de autos y pick ups 0km que se venderán dentro del marco de Precios Justos hasta el 31 de octubre en la Argentina. Del total, seis son de producción nacional -Berlingo, Cronos, Ranger, Frontier, Partner y Alaskan- y tres son importados desde el país vecino de Brasil -Montana, Yaris y Polo Track-.
El vehículo más económico del programa de congelamiento de precios es el Volkswagen Polo Track, que cuesta unos 8.187.550 pesos. Luego, se encuentran el Toyota Yaris XLS CVT de 8.806.955 pesos y el Fiat Cronos Like, que tiene un valor de 8.830.500 pesos. Un tanto más caros, son la Citroën Berlingo Furgón y la Peugeot Partner Furgón. Por último, se encuentran incluidos el Nissan Frontier S 2.3 4x2 manual, la Ford Ranger XLS 2.0 4x2 manual, la Chevrolet Montana LTZ y la Renault Alaskan Emotion 2.3 4x2 manual.