Inflación

El Ministerio de Economía comenzará a informar la inflación de manera semanal todos los viernes

En el primer informe, la Secretaría de Política Económica argumentó una desaceleración de la inflación.
viernes, 15 de septiembre de 2023 · 12:46

Tras conocerse que la inflación llegó al 12,4 % en agosto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), el Ministerio de Economía afirmó que se produjo una leve desaceleración de la misma en la primera semana de septiembre. A la par, informaron que la Secretaría de Política Económica entregará reportes semanales todos los viernes, para conocer la variación de los precios.

“Estaremos emitiendo un informe de inflación semanal todos los viernes”, indicó el viceministro Gabriel Rubinstein a través de un mensaje en las redes sociales. Además, agregó que el incremento de los costos de vida debería continuar con una tendencia a la desaceleración. Hasta el momento, este tipo de estudios se realizaban, pero no eran difundidos de manera pública y oficial.

Así informó la medida el titular de la Secretaría de Política Económica.

“Si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto”, aclararon en el primer análisis. La cifra de los primeros días del noveno periodo del año se situó en un 2,1 % y pese al optimismo de los funcionarios, algunos analistas prevén que el Índice de Precios al Consumidor también será de dos dígitos en septiembre. 

Desde el Gobierno esperan que la inflación no continúe con signos de aceleración.

 

Qué rubros se vieron más afectados por la inflación de agosto, la más alta desde 1991

En detalle, se conoció que el rubro que más impactó en la cifra de la inflación de agosto fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 15,6 %, claramente por encima del IPC del 12,4 %. Especialmente, tuvieron incidencia productos como carnes, verduras, tubérculos y legumbres. Le siguió el sector de salud, con un 15,3 %, principalmente explicado por los aumentos en medicamentos.

La carne fue uno de los productos que más impactó en la inflación de agosto.

En el último puesto del podio, se ubicó el rubro de equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 14,1 %. El dato brindado por el INDEC es el más alto del que se tuvo registro desde marzo de 1991 con la convertibilidad, en tanto no se tenían cifras de dos dígitos en lo que respecta al alza de los precios desde abril de 2002, cuando alcanzó el 10,4 % producto de la hiperinflación de finales del 2001.

Otras Noticias