Elecciones

Elecciones: el Gobierno aumentó la remuneración económica que recibirán las autoridades de mesa

Los ciudadanos designados deberán cumplir con dicha tarea en las elecciones del 22 de octubre.
viernes, 15 de septiembre de 2023 · 13:36

Debido a la devaluación que tuvo lugar el pasado 14 de agosto tras las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, el Gobierno decidió que las autoridades de mesa que se desempeñen en las elecciones generales del 22 de octubre, en concepto de viático, percibirán una suma adicional. Además, sucederá lo mismo en caso de que se lleve adelante ante un eventual balotaje. 

De acuerdo con la Resolución 753/23, publicada este viernes, 15 de septiembre, en el Boletín Oficial, los ciudadanos que cumplan con la carga pública en las elecciones presidenciales recibirán una asignación adicional de $4.000 por cada elección, por lo que el pago en concepto de viático en los comicios nacionales ascenderá en total a $11.000. Estos nuevos valores se suman a los ya establecidos antes de las PASO.

Las autoridades de mesa recibirán $11.000 por las elecciones.

El objetivo de la medida gubernamental es ni más ni menos que impulsar una máxima asistencia de las autoridades de mesa y “garantizar el normal, ágil y transparente desarrollo” de las elecciones para todos los ciudadanos y ciudadanas. La ausencia de dichos encargados suele generar demoras e inconvenientes en el proceso electoral. Para la acreditación del dinero, deberán concurrir con su DNI al lugar y en la forma que oportunamente se les indique en cada caso.

Para cobrar, las autoridades de mesa deberán presentar su DNI como les sea indicado en el lugar de ejercicio.

 

Dónde voto: cómo consultar el padrón antes de las elecciones del 22 de octubre

A poco más de un mes para las elecciones presidenciales, la Cámara Nacional Electoral publicó el padrón electoral, el cual los ciudadanos pueden consultar para conocer si estan habilitados para emitir su voto, en qué establecimiento deberán hacerlo, de acuerdo con la provincia y el distrito donde habitan, el cual está determinado por el domicilio que lleva el Documento Nacional de Identidad.

Para evitar confusiones o demoras, los electores pueden chequear el padrón electoral.

Aquellos argentinos y argentinas que quieran tener acceso a dicha información en la previa de los sufragios podrán consultar en los sitios web www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar, donde cada elector debe introducir su número de documento, género, distrito donde vota y un código verificador. Tras cumplir con estos pasos, también se podrá conocer la mesa de votación correspondiente.

Otras Noticias