Chaco
Elecciones en Chaco: quiénes son los candidatos a gobernador que se presentarán este domingo
La provincia votará a su representante tras las PASO que tuvieron lugar el pasado 18 de junio.El próximo domingo, 17 de septiembre, los ciudadanos de la provincia de Chaco irán a las urnas para elegir la fórmula que encabezará la gestión de la gobernación durante los próximos cuatro años. Finalmente, y tras las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias —donde Juntos por el Cambio se posicionó como fuerza ganadora— en el mes de junio, se presentarán ocho candidatos.
En primer lugar, se postula el actual gobernador del distrito del norte del país, Jorge Capitanich, junto con su vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, por el Frente Chaqueño. En tanto, la oposición irá con Leandro Zdero y Silvina Schneider, quienes buscarán volver a repetir el resultado de las PASO. El espacio Corriente de Expresión Renovada estará en la boleta en Chaco con la postulación de Gustavo Martínez.
El Frente Integrador irá a las elecciones con Juan Carlos Bacileff Ivanoff y Alfredo Rodríguez será el candidato de La Libertad Avanza en Chaco. También estarán presentes en busca de la gobernación: Rubén Galassi del frente Libertarios en Acción; Domingo Peppo y Nicolás Matta por el Frente Unidos por la Gente, y, por último, César Germán Báez y Samanta Ariela Salas conforman la oferta del Partido Obrero.
Qué no se puede hacer durante la veda electoral en Chaco y qué pasa si no voto
Vale recordar que Chaco ya se encuentra con la veda electoral en vigencia desde el pasado viernes a las ocho de la mañana. La finalización se dará tres horas después de finalizada la primera etapa de los comicios, aproximadamente a las 21 horas del domingo. Por este motivo, no se pueden llevar a cabo actos de campaña, espectáculos al aire libre, portar armas o banderas distintivas de partidos o ideologías, ofrecer boletas, publicar encuestas, ni tampoco vender bebidas alcohólicas a partir de las 20 horas de este sábado.
Por otro lado, y de acuerdo al Código Electoral, el voto es de carácter obligatorio para los electores de entre 18 y 70 años, en la provincia atravesada por gobiernos peronistas. En caso de no concurrir, los ciudadanos deberán justificar su ausencia en un lapso de 60 días o bien afrontar multas, las cuales pueden variar entre 50 y 500 pesos, de acuerdo con la cantidad de infracciones previas.