Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias: cuáles son las claves del decreto de modificación que firmó Sergio Massa

El Gobierno oficializó una serie de cambios en el Impuesto a las Ganancias para aliviar a los trabajadores.
sábado, 16 de septiembre de 2023 · 11:36

Finalmente, el Gobierno materializó la modificación del Impuesto a las Ganancias a través del decreto 473/2023. Con esta medida deberán pagar el tributo las personas que poseen salarios superiores a $1,7 millones de pesos. El Poder Ejecutivo aclaró que la decisión resultará de aplicación para las remuneraciones y/o haberes mensuales que se devenguen a partir del 1º de octubre de este mismo año. 

Con la actualización del Impuesto a las Ganancias, el piso se ubicará en el equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles, lo cual hoy en día son 1.700.000 pesos brutos. A partir de esta modificación, dejarán de abonar el tributo de carácter nacional todos aquellos que se ubiquen por debajo de dicho monto, quedando exentos del mismo policías, maestros, médicos y jubilados. Por otro lado, continuarán haciéndolo funcionarios públicos y jubilaciones de privilegio.

Sergio Massa firmó el decreto que modificó el Impuesto a las Ganancias.

Esta variación no tendrá carácter retroactivo, es decir, que lo que ya se abonó en concepto de Impuesto a las Ganancias no será devuelto. En cuanto a lo que respecta a la segunda cuota del aguinaldo, que debe abonarse en diciembre de manera obligatoria, el decreto que lleva la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, dispone que deberá considerarse el importe que surja de la sumatoria de 15 salarios mínimos y el promedio de la remuneración.

El aguinaldo deberá considerarse seguín el importe de 15 SMVyM de diciembre.

 

El oficialismo pidió que el martes se trate el proyecto de Impuesto a las Ganancias en Diputados 

El bloque que integra el Frente de Todos en la Cámara de Diputados formalizó el pedido de sesión especial, con el objetivo de tratar el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias y otras propuestas. El día elegido fue el martes, a las 13 horas, apenas una jornada después de la reunión en la que la Comisión de Presupuesto emitiría el dictamen sobre el esquema planteado. 

Frente de Todos pidió que el Impuesto a las Ganancias sea tratado el próximo martes.

Además de la tratativa del componente impositivo de los ingresos declarados, el grupo oficialista buscará aprobar otro proyecto del Poder Ejecutivo, el de creación del programa de empleo Mipyme, el cual obtuvo el rechazo parcial de Juntos por el Cambio (JxC). Por otro lado, figuran la creación de cinco universidades nacionales en diferentes puntos del país.

Otras Noticias