INDEC

Según el INDEC, la canasta de crianza para niños de hasta 12 años aumentó casi un 10 % en agosto

Se trata de un estudio realizado de manera mensual y escalonado de acuerdo a edades por el INDEC.
sábado, 16 de septiembre de 2023 · 12:27

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el pasado viernes, la Canasta Crianza para un niño de entre menos de uno y doce años, en agosto, trepó casi un 10 % durante todo el mes. De manera concreta, la más costosa de las mediciones fue la que abarca las necesidades de pequeños entre 6 y 12 años, la cual alcanzó un monto de $155.916.

En el relevamiento de la oficina de carácter estatal, se conoció que los costos de vida para menores de un año durante agosto fueron de $131.201 pesos, con un incremento del 8,5 % respecto al mes anterior. En tanto la categoría siguiente, entre uno y tres años, midió $154.729. Por último, para las criaturas de entre cuatro y cinco años, el INDEC arrojó que se requirieron $123.712 pesos y para quienes tienen entre seis y 12, $155.916; estas dos, con una suba del 9,8%.

El INDEC realiza la Canasta Crianza de manera mensual.

El indicador elaborado por el INDEC releva tanto los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales para los diferentes grupos etarios como también el costo del cuidado que es el tiempo requerido para cada niño, niña o adolescente. Son comprendidas de manera específica las categorías: alimentación, vestimenta, educación, vivienda, traslado, y cuidado y dicho indicador podrá ser utilizado como referencia en los litigios por cuota alimentaria.

El estudio que realizó el INDEC de acuerdo a los gastos que necesita un niño o niña.

 

Una familia necesitó $284.687 para no ser considerada pobre tras el estudio del INDEC 

Durante el octavo mes del año, la canasta básica total (CBT) aumentó un 14,3 %, por encima de la inflación, la cual fue de 12,4 %. Por este motivo, de acuerdo con el INDEC, una familia de cuatro integrantes —conformada por dos adultos y dos niños— necesitó $284.687 para no ser considerada pobre y $130.590 para cubrir las necesidades alimentarias básicas para subsistir, un 17 % más que en julio. 

Para no quedar por debajo de la línea de la indigencia una familia necesitó $130.590.

En un informe detallado, la cartera conducida por Marco Lavagna expuso que una sola persona necesitó de $92.132 para no caer bajo la línea de la pobreza, en tanto una familia de tres integrantes requirió de, al menos, $226.644 en agosto. Cabe destacar que estos estudios y relevamientos no contemplan la cifra que los ciudadanos destinan a un alquiler de una vivienda.

Otras Noticias