Pobreza
La pobreza se mantiene en su nivel más alto desde el año 2006 y afecta al 39% de la población
Según un estudio, la pobreza hace que el 60% de los menores de edad no accedan a los bienes básicos.De acuerdo a un estudio realizado y publicado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina), la pobreza continúa siendo uno de los indicadores más preocupantes en el territorio nacional. Actualmente, el índice alcanza al 38,9% de la población, una tasa similar a la observada en 2006, es decir, hace 17 años atrás.
Según el informe, la tasa de pobreza es más alta en la franja etaria de cero a 17 años, donde alcanza al 61,6% de los infantes y adolescentes. Este dato genera preocupación de cara al futuro, cuando las personas que no puedan acceder a los recursos para satisfacer sus necesidades básicas serán cada vez más. A partir del año 2013, el indicador creció constantemente, sobre todo, a la par del mayor gasto social del Gobierno en relación al PBI.
En el estudio se detalla que se tienen en cuenta dos criterios claves para medir la pobreza, estos son “el derecho a un piso justo de bienestar económico y el derecho a formar parte de una sociedad de iguales”. Por otro lado, aseguran que la Tasa de Indigencia, que alcanzaba el 8,1% de la población a fines de 2022, crecería a más del doble si no se pagaran asignaciones a diferentes grupos sociales, como la AUH.
En julio, una familia necesitó $248.962 para no caer por debajo de la línea de la pobreza
De acuerdo a los últimos informes brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los cuales relevaron los datos del mes de julio, una familia de cuatro personas necesitó al menos $248.962 pesos para no quedar comprendida en la pobreza y de $111.642 pesos para no ser catalogada como indigente. Hoy en día, a estos números se le deben sumar la inflación y la devaluación que tuvieron lugar desde este estudio.
Tan solo durante el séptimo mes, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 7,1%, es decir, que los insumos de primera necesidad avanzaron 0,8 puntos porcentuales más que la inflación de julio (6,3%). Durante los primeros siete meses del año, esta medición acumula un incremento del 63,2%, de la misma manera que registra una suba del 123,7% desde el mismo periodo, pero del año 2022. El de los alimentos es uno de los rubros que vienen subiendo a un ritmo acelerado, impactando mayoritariamente en los ciudadanos que sufren la falta de recursos.