AFIP

AFIP intimó a contribuyentes con cuentas en el extranjero y la suma asciende a 330.000 millones

Se trata de más de 200 personas que no informaron ante el organismo sus tenencias en otros países.
miércoles, 20 de septiembre de 2023 · 15:17

De acuerdo a un comunicado emitido de manera oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a un total de 208 contribuyentes que poseen activos en el exterior y que no informaron de sus tenencias fuera del país. Según el mismo documento, dichos bienes no fueron incluidos en las declaraciones del impuesto a los Bienes Personales, las cuales deben ser presentadas con cierta regularidad ante el organismo.

La cifra del impuesto total omitido ante la entidad de carácter federal supera los 330 mil millones de pesos, una cifra similar al esfuerzo fiscal que implicarán las nuevas medidas de devolución de IVA anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, hace pocas jornadas atrás, y que estarán destinadas a asalariados, jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Por otro lado, la AFIP informó que los casos se encuentran en proceso de fiscalización.

La AFIP intimó a 208 contribuyentes que no declararon bienes en el exterior.

La identificación de las cuentas o tenencias financieras de argentinos que no se encuentran declaradas surgen como resultado de la explotación de la información recibida por la AFIP, por parte de otros países mediante el intercambio automático de cuentas financieras (CRS), un sistema que prevé una especie de trueque de manera sistémica de la información de quienes son titulares de cuentas en diferentes lugares del mundo.

Carlos Castagneto, titular de la AFIP. 

 

La AFIP pone en marcha Compre sin IVA: cómo saber si estás incluido en el programa

El pasado lunes, la AFIP dió inicio al programa Compre sin IVA, elaborado en conjunto con el Ministerio de Economía, el cual permite un reintegro de dicho impuesto, con un tope de $18.800 pesos mensuales, para la compra de productos que integran la canasta básica mediante tarjetas de débito de manera exclusiva, es decir que quedan excluidos el dinero en billeteras virtuales, el dinero en efectivo y las tarjetas de crédito.

La AFIP y el Ministerio de Economía lanzaron Compre sin IVA.

Aquellos interesados en acceder al plan de ayuda económica, tanto del Palacio de Hacienda como de la oficina conducida por Carlos Castagneto, podrán verificar si fueron incluidos a través de la web creada específicamente para el programa, en el link https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx, donde deberán ingresar algunos datos personales como su número de CUIT o CUIL y un codigo de seguridad. Allí, verán si son beneficiarios o no de esta nueva medida. 

Otras Noticias