Compre sin IVA

Cómo saber qué comercios están adheridos al programa Compre sin IVA y cómo denunciar irregularidades

Compre sin IVA beneficiará a ciudadanos que tengan ingresos de menos de $708.000.
jueves, 21 de septiembre de 2023 · 15:56

El pasado lunes, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó Compre sin IVA, el que reintegrará el impuesto en compras de productos, que forman parte de la canasta básica, mediante tarjetas de débito con un tope mensual de 18 mil pesos. Este beneficio alcanzará a aquellos ciudadanos que tengan ingresos mensuales inferiores a $708.000.

En tanto, según lo informado de manera oficial, todos los comercios minoristas y mayoristas que se encuentran registrados en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) forman parte de Compre sin IVA, es decir que en estos los ciudadanos podrán acceder al reintegro del 21 %. Vale recordar que no son los locales los que deben realizar el descuento en el marco del programa de carácter nacional, sino que el Estado lo realizará en un plazo de 24 a 48 horas en la cuenta vinculada con la tarjeta que realizó la compra. 

Compre sin IVA estará disponible con tarjetas de débito.

Por otro lado, si un comercio no cuenta con un terminal de tarjeta de débito o no acepta este medio de pago para poder acceder a Compre sin IVA, se podrá realizar una denuncia a la AFIP a través de un télefono móvil, escaneando el código QR que suele encontrarse en la puerta del establecimiento. Además, se podrá realizar mediante el sitio web, la aplicación de la AFIP o al número de teléfono 0800-999-3368.

Compre sin IVA tendrá un tope de 18 mil pesos mensuales.

 

Cómo saber si estoy incluido entre los beneficiarios  y ser parte de Compre sin IVA

Hace algunas jornadas, la AFIP hizo público el buscador que te permite saber si estás alcanzado por Compre sin IVA, para obtener la devolución del 21 % del Impuesto al Valor Agregado por compras con tarjeta de débito de productos de la canasta básica o de consumo masivo. En primer lugar, los interesados deberán ingresar a la web de la oficina estatal, colocar su número de CUIL/CUIT, un código de verificación y presionar en consultar. 

Así es la web de la AFIP para consultar si un ciudadano es beneficiario de Compre sin IVA.

De manera automática, la página arrojará si el ciudadano es beneficiario o no del plan que tiene como objetivo aliviar los impactos de la inflación y de la devaluación de agosto. En las últimas horas, el sistema actualizó la base de datos, por lo que quizás en primer momento no se encontraban incluidos todos los alcanzados por la medida.

Otras Noticias