Inflación

La inflación alcanzó un 2 % en la última semana de acuerdo al índice relevado por el Gobierno

La medición de la inflación sigue los precios semana a semana y estuvo en línea con el periodo previo.
sábado, 23 de septiembre de 2023 · 13:03

En la semana comprendida entre el 11 y el 17 de septiembre, la inflación se colocó en un 2 %. Este número corresponde al índice semanal que el Gobierno publicó por segunda vez y se colocó en línea con el periodo previo. Esta medida fue adoptada por el sector tras conocerse que en el mes de agosto la misma fue de 12,4 %, la más alta en el último tiempo. 

Fue el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, quien anunció que el Gobierno informará de manera periódica, todos los viernes, la evolución semanal del Índice de Precios al Consumidor (IPC).  La primera cifra de la inflación fue la de la semana del 4 al 10 de septiembre e indicó una suba de precios del 2,1%, es decir que la más reciente muestra apenas un leve descenso.

La inflación de la semana del 11 al 17 de septiembre fue de 2%.

Los números de la inflación divulgados provienen de la Oficina de Análisis Económico, departamento que tomó la decisión de hacer públicas las estimaciones. De esta manera, se establece una diferenciación de los números que prevén las consultoras privadas a fin de mes sobre un periodo de aproximadamente 30 días. El dato de agosto fue el más alto desde 1991, apenas antes de la implementación de la Convertibilidad durante el gobierno de Carlos Menem.

Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica.

 

La inflación en el sector alimentario podría alcanzar un 13% en septiembre 

A pesar de los datos publicados de manera oficial por el Gobierno, según estudios de analistas y consultoras de carácter privado, los alimentos continúan con una dinámica de alza de los costos. Según LGG, el índice de alimentos y bebidas, en lo que va de septiembre, acumula un 3,3 %. En tanto si se mide de manera puntillosa las últimas cuatro semanas, el número se ubica en un 7,6 %. 

Consultoras privadas prevén una inflación del 13% en el sector alimentario.

“Con este dato, y considerando una proyección de variación semanal promedio del 2,3 % para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 13 % mensual”, informaron desde la consultora EcoGo, la cual había reportado una variación semanal del 2,5 % con respecto a la semana anterior.

Otras Noticias