Mendoza

Juntos por el Cambio juega su última carta electoral este domingo en la provincia de Mendoza

Alfredo Cornejo y Omar De Marchi son los principales candidatos a convertirse en el próximo gobernador de Mendoza.
domingo, 24 de septiembre de 2023 · 11:21

Este domingo, Mendoza cierra el calendario electoral de las provincias que decidieron desdoblar las elecciones de las nacionales. Es por esto que 1.488.736 mendocinos elegirán en las urnas a su próximo gobernador, con un escenario totalmente polarizado entre Alfredo Cornejo y Omar De Marchi, pero con un total de cinco candidatos aspirantes a quedarse con el sillón de San Martín.

Hoy en día, Alfredo Cornejo -quien ya fue líder provincial- es senador por Mendoza y es el candidato a gobernador del oficialismo de Cambia Mendoza. En tanto Omar De Marchi se desempeñó en un pasado como presidente del PRO de la provincia cuyana y, tras alejarse del partido, se nucleó en La Unión Mendocina. También compiten Omar Parisi de Elegí Mendoza -identificado con Unión por la Patria-, Lautaro Jiménez, del Frente de Izquierda, y Mario Vadillo, del Partido Verde.

Alfredo Cornejo, de Cambia Mendoza, uno de los principales candidatos a gobernador.

Las elecciones en Mendoza comenzaron a las 8 de la mañana de este domingo y se extenderán hasta las 18 horas, por lo que se espera que los primeros resultados estén ya entrada la noche, más cerca de las 21:30 o 22 horas. El operativo electoral consta de 656 escuelas habilitadas para votar con 4363 urnas, 13.000 autoridades de mesa, 13 nodos logísticos y 1.100 empleados y empleadas a cargo de la logística. 

Omar de Marchi de La Unión Mendocina busca desplazar al oficialismo de la gobernación de Mendoza.

 

Qué más se vota en Mendoza este domingo, además de gobernador y vicegobernador

Además de elegir a sus representantes en el Poder Ejecutivo por el próximo mandato de cuatro años, Mendoza renueva integrantes del Poder Legislativo, que es bicameral, poniéndose en juego 19 de los 38 senadores y 24 de los 48 diputados provinciales. Por otro lado, un total de once municipios deberán votar este domingo a su próximo intendente y a 61 concejales. Vale recordar que la votación es de carácter obligatorio para quienes tienen entre 18 y 70 años. 

La multa por no ir a votar en Mendoza es de 100 pesos. 

En caso de no poder concurrir a los comicios en el distrito gobernado por Rodolfo Suárez, quien falte debe justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral en un lapso de 60 días a partir de la elección. Quien no lo haga en ese periodo, deberá abonar una multa económica, que tiene un valor de $100 pesos. Si no se abona, quedarán registrados como infractores y no podrán realizar trámites por un año, como por ejemplo, actualizar el pasaporte ni desempeñar funciones públicas.

Otras Noticias