INDEC

La pobreza ascendió al 40,1% de la población en el primer semestre del año según el INDEC

La cifra de pobreza publicada por el INDEC no contempla la devaluación del mes de agosto.
miércoles, 27 de septiembre de 2023 · 18:24

De acuerdo al informe que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este miércoles, la pobreza en la Argentina alcanzó al 40,1% y la indigencia al 9,3% de los ciudadanos en el primer semestre de este 2023. De este modo, la pobreza afectó a 18.632.582 personas y la indigencia a 4.321.272. Vale recordar que estos datos no tuvieron en cuenta la inflación de julio y agosto, como así tampoco la devaluación que tuvo lugar después de las PASO. 

Esta cifra es la más alta registrada en el país por el INDEC desde el pico del 42% alcanzado durante la crisis de la pandemia en el año 2020. Sin embargo, tras lo publicado por el organismo de carácter nacional, analistas y consultoras privadas prevén que el segundo semestre arroje números más altos, debido a la aceleración de la inflación, la cual se estima que rondará cerca del 190%.  

La pobreza alcanzó al 40,1% de la población argentina.

Durante el 2022, el INDEC arrojó un 36,5% en el primer semestre del año y un 39,2% para el segundo. En tanto, el nivel de indigencia fue del 8,8% en los primeros seis meses del año pasado. “Con respecto al segundo semestre de 2022, la incidencia de la pobreza se mantuvo sin cambios en los hogares y registró un aumento de 0,9 puntos porcentuales (p.p.) en las personas”, detalla el estudio publicado. 

Se encuentran bajo la línea de la indigencia 4.321.272 de personas.

 

Según el INDEC, la pobreza infantil alcanza al 56% de los menores de 14 años

En este nuevo estudio, el INDEC detalló que en la primera mitad del año, el 56,2% de los chicos menores de 14 años no pudieron cubrir sus necesidades básicas. Un número ampliamente superior al dato de la población general, que es del 40,1%. Al observarlo de manera minuciosa, también fue mayor al arrojado por el ente de datos oficiales un año atrás, cuando fue del 50,9%. 

Un 13% de los niños menores de 14 años no logran acceder a los alimentos básicos.

“Un 13% viven en situación de pobreza extrema: en sus hogares los ingresos no alcanzan siquiera para acceder a los alimentos básicos para sobrevivir”, expone el documento. Esta cifra se dio a conocer en medio de la campaña electoral de cara a las Elecciones del 22 de octubre, donde el Ministro de Economía será candidato presidencial del oficialismo nucleado en Unión por la Patria. 

Otras Noticias