Senado
Cuáles son y dónde estarán las cinco nuevas universidades cuya creación fue aprobada por el Senado
Los legisladores convirtieron en ley el programa Procrear y acompañaron el proyecto Conectar Igualdad.Después de aprobar la reforma del Impuesto a las Ganancias que beneficiará a los trabajadores y votar la Ley de Alquileres que tendrá que volver a ser tratada en Diputados con las modificaciones, el Senado dio el visto bueno a la creación de cinco nuevas universidades en distintos puntos del país, como Córdoba y Ezeiza. Mientras que tres obtuvieron pocos votos en contra, otras dos sumaron casi 20 negativos cada una.
El debate sobre las nuevas universidades transcurrió con normalidad, pese a algunas interrupciones que se dieron en el recinto legislativo. Finalmente, el Senado votó universidad por universidad. La del Delta recibió solo dos votos en contra; la de Pilar, solamente uno negativo, de la misma manera que la Universidad Nacional de Río Tercero. Por último, las que obtuvieron mayor número de negativas fueron la Universidad Nacional de Ezeiza, con 19, y la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, con 20.
Por otro lado, y relacionado con el ámbito educativo, el Senado convirtió en ley el programa Progresar y dio media sanción al proyecto que propone hacer lo mismo con el plan Conectar Igualdad. En la misma jornada se aprobaron otras iniciativas de otros rubros, como la disminución del costo de las tarifas del servicio eléctrico, que fue enviada a Diputados y se convirtió en ley.
El Senado convirtió en ley la modificación del Impuesto a las Ganancias propuesta por Massa
En la noche del miércoles, el Senado de la Nación convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias propuesta por Sergio Massa como ministro de Economía. De esta manera, se establece que solo deberán pagar dicho tributo las personas humanas con haberes mensuales superiores a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), lo que hoy equivale a un monto de $1.980.000 brutos.
El proyecto aprobado por la Cámara Alta define que, para los empleados y jubilados o pensionados que viven en provincias de la Patagonia, el mínimo no imponible es de un 22% más alto. Por último, se eximirá del tributo al Salario Anual Complementario (SAC), conocido popularmente como aguinaldo. Quienes desempeñen los cargos de Secretario de Estado o superiores en funciones públicas continuarán sujetos al impuesto.