Inflación

Economía reportó una leve desaceleración de la inflación en la tercera semana de septiembre

Según la última medición del Gobierno, la inflación se colocó por debajo de las publicadas anteriormente.
viernes, 29 de septiembre de 2023 · 11:41

Tras el relevamiento semanal que realiza la Secretaría de Política Económica en la tercera semana de septiembre, la inflación fue del 1,7 %: esto indica una leve desaceleración en comparación con el último dato semanal, que había sido publicado el viernes pasado, según el cual fue del 2,1 % a mediados de mes. Desde el Gobierno destacaron  que se trata de la sexta semana consecutiva con un freno en la suba de precios.

La medición realizada por el Ministerio de Economía es una alternativa al IPC (Índice de Precios al Consumidor) que publica el INDEC de manera mensual. Junto a la publicación más reciente, la cartera que conduce el economista Gabriel Rubinstein compartió un gráfico donde se ve la evolución de los precios, con una tendencia a la baja. Hasta el momento, la semana con menor inflación del año fue a finales de mayo, cuando fue de tan solo un 0,7 %.

El estudio de inflación semanal que fue publicado este viernes.

El estudio semanal de la inflación se realiza según los precios online en supermercados y otros canales de comercialización de una canasta representativa de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal, electrodomésticos e indumentaria. Son incluidos automóviles y medicamentos, como así bienes y servicios con precios regulados a nivel nacional. 

La medición de la inflación semanal se realiza con los precios que publican los supermercados en sus tiendas online.

 

Qué nivel de pobreza se espera para el segundo semestre del año con devaluación e inflación en ascenso 

Tras la publicación del estudio del INDEC, que tuvo lugar el pasado miércoles, se conoció que la pobreza alcanzó a un 40,1 % de la población argentina en el primer semestre de 2023, es decir que poco más de 18,6 millones de ciudadanos viven en esa condición. Sin embargo, no alcanza a reflejar el empeoramiento de la economía del país desde el mes de agosto, con una devaluación del 22 % y una inflación récord de los últimos años del 12,4 %. 

Consultoras privadas prevén aún más pobreza para la segunda mitad del año a causa de la inflación.

“Los datos de pobreza e indigencia del primer semestre deberán tomarse como un piso para este año”, resumió la consultora LCG e incluso sus analistas precisaron que aquellos hogares que ya eran pobres antes del primer semestre ahora son incluso más pobres, ya que el incremento del costo de vida impacta de lleno tanto en el poder adquisitivo de los salarios como de los programas de ingresos del Gobierno, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo. 

Otras Noticias