Impuesto a las Ganancias
El Senado convirtió en ley las modificaciones al impuesto a las Ganancias: quiénes dejan de pagar
La reforma, impulsada por Sergio Massa, eliminará la cuarta categoría del tributo.En la noche del pasado miércoles y con 38 votos a favor y 27 en contra, el Senado de la Nación convirtió en ley la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Este proyecto había sido puesto en agenda por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien será candidato a presidente por el oficialismo en las próximas elecciones nacionales, las cuales tendrán lugar el 22 de octubre.
Esta modificación del impuesto a las Ganancias tenía como objetivo reformar la cuarta categoría, un universo integrado actualmente por 80.000 trabajadores, para pasar a ser abonado únicamente por quienes obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo, el cual fue fijado en $1.770.000, disposiciones que comenzarán a regir a partir de octubre. Por otro lado, esta carga impositiva de carácter nacional cambiará su nomenclatura a impuesto a los "Mayores Ingresos".
La modificación al impuesto a las Ganancias recibió el apoyo del oficialismo y del bloque Unidad Federal, que responde a espacios provincialistas; en tanto, los integrantes del Senado que se encuentran nucleados en Juntos por el Cambio rechazaron el proyecto, al igual que ya lo habían hecho en la Cámara de Diputados por considerar que se trata de una medida “electoralista”, ante la proximidad de los comicios generales y los resultados de las PASO —que dejaron a Unión por la Patria como tercera fuerza—.
Sergio Massa celebró la reforma del impuesto a las Ganancias tras la votación del Senado
Tras la aprobación de las modificaciones al tributo que se abona en todo el territorio argentino, Sergio Massa, gran impulsor de la medida y ministro de Economía, celebró en sus redes sociales, alegando que si llega a ser presidente, los trabajadores serán los grandes beneficiarios. “Desde hace más de 10 años vengo sosteniendo que #ElSalarioNoEsGanancia, sino que es el pago por el trabajo que hacen cada día”, escribió.
“Desde ahora, la eliminación del impuesto a las Ganancias para las y los trabajadores es una realidad. Quitamos por ley la 4ta categoría del impuesto y desde octubre, solo lo pagarán quienes cobren más de 15 salarios mínimos vitales y móviles, hoy 1.770.000 pesos. Sin duda, mi presidencia estará marcada por la recuperación del salario y el ingreso”, concluyó.