Ley de Alquileres

Ley de Alquileres: el Senado la aprobó con cambios y tendrá que volver a ser votada por Diputados

La Ley de Alquileres deberá ser tratada nuevamente en la cámara de origen, la cual decidirá si acepta las reformas.
viernes, 29 de septiembre de 2023 · 09:31

Después de sancionar la modificación del Impuesto a las Ganancias, el Senado aprobó con cambios el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres proveniente de Diputados. Es por esto que deberá volver a la cámara de origen para ser tratado una vez más, y los integrantes deberán decidir si insisten con la sanción original o aceptan las modificaciones planteadas en esta última votación.

En primera instancia, el presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara alta, el oficialista Daniel Bensusán, reconoció que el proyecto de Ley de Alquileres que llegó de Diputados “no era del agrado de casi ninguna de las partes”. En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el radical chaqueño Víctor Zimmermann, reiteró la postura de Juntos por el Cambio de sostener la media sanción a la iniciativa que regula los contratos de locación en la Argentina que ya había sido votada. 

El Senado aprobó con cambios el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres y deberá volver a tratarse en Diputados.

Durante el debate de la Ley de Alquileres, el radical Martín Lousteau señaló que “está claro que, en una relación contractual, el más débil es el que no tiene la propiedad” y que “por cuidar al más débil, se lo perjudica”; en la misma línea, cuestionó los proyectos que fueron presentados por legisladores del oficialismo y adelantó su votación, en concordancia con los demás integrantes del espacio político opositor. 

Martín Lousteau y los integrantes de Juntos por el Cambio votaron en contra de la Ley de Alquileres propuesta por el oficialismo.

 

Qué establece el proyecto de Ley de Alquileres aprobado por el Senado 

La iniciativa de reforma de la normativa que establece tanto reglas como obligaciones para inquilinos y propietarios que fue votada por el Senado establece tres años como plazo mínimo legal —mientras que el de Diputados era de dos— y agrega que los contratos de locación con destino a vivienda serán estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes en intervalos no inferiores a seis meses”. 

La Ley de Alquileres votada por el Senado establecería un plazo de contratos por 3 años.

Por otro lado, dicha Ley de Alquileres modifica el mecanismo de actualización del precio de los contratos y asegura que estos deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 del coeficiente de modificación salarial del INDEC y del de estabilización de referencia del BCRA. En tanto, el proyecto anterior proponía que este fuera establecido según el acuerdo de las partes, y se podía elegir entre el IPC, el IS o una combinación de ambos.

Otras Noticias